- Tu blog de poesía más leído por la web -

23.4.13

Hugo Velazco




Piso 14/ Huancayo /6.p.m. /

.........................Sin ninguna esperanza
.........................te espero. Ferreira Gullar.

Asesinado por la lluvia
sin rostro
y sin
sonido
¿Qué hacer entonces
con esta esperanza que se agita y guerrea
como un cactus de fuego
al borde de la ventana?/
Este barrio/
los muros que nos mueren
la ciudad es un animal herido
.............una lagartija fácil puesta al sol
............desarrollando su propia muerte
como quien mastica / disciplinadamente/
En la ciudad te busco
ennegrecido como una luz vieja
que tus ojos ignoran/
& me voy entre gentes y rostros
...........inventando un mapa
................una vieja
...........................carta
...............con tus ojos y tus gaviotas
...............que vencen a la muerte
& de pronto los edificios
& bulevares
& tiendas
son borrados del mundo como cosas vivas/
...........La noche se abre paso
...........violentamente
...........en mis escaleras
...........donde no oigo tus pasos/
en mi corteza donde no oigo tus pájaros
.............................................insistentes/
viejo cartógrafo estoy
acumulado de mapas:/ La noche es un
nuevo mundo/
Sin esperanzas busco
tu rostro imposible
detrás de la lluvia.


Si ahora mismo vinieras

Si ahora mismo vinieras
como una flecha roja
como una jauría asechando la noche y mi corazón
saqueado
me quedaría inmóvil
como una pluma
y pensaría en tus manos
en el aire de tus manos
Cerrando mi respiración
Entonces ¿aquello sería la muerte?
¿Aquello tendría un nombre parecido a la piedra o la paja segada?
Todo se pierde
en esta noche visible
lo no poseído
lo no amado
mi seco corazón inmóvil
Cansado.


Ahora no me mires

Ahora no me mires.
Ahora que soy un cuervo desnudo
arrancándote pedacitos
de piel de labios
porque son hojas tristes bajo la garúa.
Esto está bien,
ser una criatura entre tus dientes,
ser realmente una criatura entre tus dientes
es necesario
si quiero que te acerques a mí
con tus manos como peces silenciosos
bajo las aguas oscuras de los juncos.
Está bien ser agua oscura,
ser cuervo bajo la garúa
antes de la muerte
en el espanto de tus ojos.
Por eso, amor,
ahora no me mires.


Hugo Velazco. 1986. Huancayo, Perú. Escritor y poeta licenciado en Educación, es autor de los libros de cuentos Juegos y rituales (2007) y El tiempo de los muertos (2012); y ha publicado además los poemarios Aya taki (2008), La memoria del cuerpo (2010), La tierra ósea (2011) y Cartografía aplicada (2012). Parte de su obra poética y narrativa ha sido reconocida y premiada en diversos certamenes literarios.
Contacto:
http://www.facebook.com/hvelazcoflores

24 comentarios:

Lore dijo...

Un ejemplo de hombre, de poeta, de lucha por la cultura, y por la libertad.

Bellísimos su poemas.

Un abrazo Jorge.

Anónimo dijo...

Una poesía demasiada empalagosa para mi gusto, prohibida para diabéticos letrados.

Darío dijo...

Me gustan, me parecen tangueros. Pero el tercero es brutal. Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué placer visitarte amigo, y deleitarse con letras como las que nos traes...la primera especialmente...muy intensa...

Un Bsazo!

Fede Federer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fede Federer dijo...

Me quedo con el último poema posteado AHORA NO ME MIRES, versos que nos revelan un evidente talento para el buen trato de las palabras de parte del autor.

Saludos.

Rafa Hernández dijo...

Bonitos poemas, y según cuentas gran hombre.

Saludos.

Letrado Hulk dijo...

Otro más de la calle Quilca y bares alrededores???

LOBEZNA dijo...

No lo conocía, ahora ya sí. Muchas gracias. Un abrazo.

tina dijo...

muy bueno Jorge y la foto es súper expresiva, su poesía a mi me suena a música de los cerros peruanos, de montaña, beso Pa ti

Rembrandt dijo...

Que buen hallazgo ha sido encontrar/conocer a este poeta,
me gustó especialmente el primero de sus poemas, muy ecléctico, bello.

Abrazos y gracias por estar.
REM

La Bella Danny dijo...

El último poema posteado de Velazco es muy bueno, me gusta sobre todo la metáfora de ser "una criatura entre tus dientes".

Besos...

EvaBSanZ dijo...

Que maravillas para nuestros ojos y nuestra mente nos regalas.

Un abrazo

Vivian dijo...

“Una lagartija fácil”…Es precioso, de niña cazaba lagartijas con mi hermano (espero me perdonen cuando las encuentre en le cielo, si es que voy allá, aunque creo que no) y sé que es rara la metáfora, poética, imposible por lo escurridizas y ligeras. Mira tú que tonterías te estoy contando.
“Ahora no me mires” es muy bonito, especialmente el final.
Un beso Jorge.

Vicente Valer dijo...

Apuesto por la sugerencia de este tipo de metáforas de los elementos naturales. Saludos.

Anónimo dijo...

Hemorragia de metáforas!

Vivian dijo...

Vengo a comunicarle, de parte de mi gato-poeta, que le va a iniciar una acción legal por injurias.
Jiji
Besos

Unknown dijo...

Poemas bien depurados los q nos presentas de este joven autor querido Jorge.

Besitos

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gabs dijo...

Olá! Tudo bem com você?

Muito obrigada por passar no meu blog! Fiquei super feliz de te ver por lá, obrigada pelo comentário e pelo carinho :)
Passei aqui pra lhe dizer que sempre adoro suas postagens, sempre adoro visitar seu cantinho!
Desculpe meu sumiço, é que a faculdade está sugando todas as minhas energias!
Mas eu não esqueci de você não, nem de vir visitar seu blog ^^

Um grande beijo, tenha um final de semana iluminado

Gabi

www.gabs-13.blogspot.com

;**

Juan Pardo dijo...

Tomo muy buena nota de la obra de este poeta a quien desconocía.Un abrazo.

hanna dijo...

Magníficos poemas, cuanto talento.
Besos

Anónimo dijo...

Poesía melosa, con una retórica recargada de metáforas y símiles inanes. Nada más.

Paco dijo...

Uno de los mejores poetas de provincia, sin duda. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...