- Tu blog de poesía más leído por la web -

9.8.10

Mario Vargas Llosa


Hablando de política
 *
Ya metido en la candela, en esas reuniones tripartitas hice un descubrimiento deprimente. La política real, no aquella que se lee y escribe, se piensa y se imagina -la única que yo conocía-, sino la que se vive y practica día a día, tiene poco que ver con las ideas, los valores y la imaginación, con las visiones teleológicas -la sociedad ideal que quisiéramos construir- y, para decirlo con crudeza, con la generosidad, la solidaridad y el idealismo. Está hecha casi exclusivamente de maniobras, intrigas, conspiraciones, pactos, paranoias, traiciones, mucho cálculo, no poco cinismo y toda clase de malabares. Porque al político profesional, sea de centro, de izquierda o de derecha, lo que en verdad lo moviliza, excita y mantiene en actividad es el poder: llegar a él, quedarse en él o volver a ocuparlo cuanto antes. Hay excepciones, desde luego, pero son eso: excepciones. Muchos políticos empiezan animados por sentimientos altruistas -cambiar la sociedad, conseguir la justicia, impulsar el desarollo, moralizar la vida pública-, pero, en esa práctica menuda y pedestre que es la política diaria, esos hermosos objetivos van dejando de serlo, se vuelven meros tópicos de discursos y declaraciones -de esa persona pública que adquieren y que termina por volverlos casi indiferenciables- y, al final, lo que prevalece en ellos es el apetito crudo y a veces inconmensurable de poder. Quien no es capaz de sentir esa atracción obsesiva, casi física, por el poder, difícilmente llega a ser un político exitoso.
 *
Mario Vargas Llosa, El pez en el agua.

7 comentarios:

Javier F. Noya dijo...

Así es pues. Coincido con la entrada.

NUBEAZUL dijo...

Ciertamente es polémico hablar sobre politica... no obstante lo que menciona es lamentablemente verdad... Cada dia vemos nuevos politicos con las mismas promesas y minimos resultados... el poder avasalla... la ambición los pierde y solo se vive como bien dice el escrito con ansias de poder... tener... y ganar... Es un tema sin duda interesante... Un placer leerlo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matilde dijo...

no sé si comparto las letras, pero me parece fuerte, sabes, no me metería en el rubro para nada

.

un abrazo

que bueno es regresar....

ana claudia díaz dijo...

cuan cierto es este texto!

Romina E. dijo...

Cuanto quiero a ese hombre!!! Lucido y brillante...
Gracias por compartir esa fraccion de VL.
Saludos!

Anónimo dijo...

Creo q nuestro querido don Mario se quedo corto en este tema pues en política se cocinan demasiados sancochados muy aparte de la ambición insana por el poder.

Piero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...