- Tu blog de poesía más leído por la web -

20.8.12

Mario Meléndez


Para mayor seguridad

Vengan a ver mi poesía
no está hecha de material ligero
aguantará perfectamente el invierno
y en verano refrescará
las mentes y los cuerpos
Hay poderosas vigas entre cada verso
hay listones apuntalando mis palabras
Y si la lluvia desea entrar
pondré mis sueños en el techo
y taparé las goteras
con mi propio dolor.


Precauciones de última hora

Debo cuidarme de los gusanos
cuando me entierren
lo más seguro
es que hablen mal de mí
que escupan sobre mis poemas
y orinen las flores frescas
que adornarán mi tumba
llegado sea el caso
que hasta devoren mis huesos
me arranquen los intestinos
o en el colmo de la injusticia
se roben mi diente de oro
y todo esto porque en vida
jamás escribí sobre ellos.


Recuerdos del futuro

Mi hermana me despertó muy temprano
esa mañana y me dijo
"Levántate, tienes que venir a ver esto
el mar se ha llenado de estrellas"
Maravillado por aquella revelación
me vestí apresuradamente y pensé
"Si el mar se ha llenado de estrellas
yo debo tomar el primer avión
y recoger todos los peces del cielo".


Mario Meléndez. 1971, Linares, Chile. Estudió Periodismo en la Universidad La República de Santiago. Ha publicado: Autocultura y juicio (1993), Poesía desdoblada (1995), Vuelo subterráneo (1996), Apuntes para una leyenda (2001), entre otros. En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura y en antologías nacionales y extranjeras, y es un invitado frecuente a numerosos eventos literarios dentro y fuera de su país. Parte de su obra ha sido publicada en las prestigiosas revistas Other Voices Poetry y Literati Magazine. El 2005 obtiene el premio Harvest International al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, rumano, persa y catalán. Actualmente trabaja en el proyecto Fiestas del Libro Itinerante.
Contacto:
https://www.facebook.com/mario.melendezmunoz 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Poesía contaminada por el corroído virus del malditismo. Nada nuevo.

COLECTIVO CONTRANATURA

JOAQUIN DOLDAN dijo...

vivan los poetas

David C. dijo...

Me han gustado todos los poemas, en especial "Recuerdos del futuro".
Saludos
David

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas las cosas que nos dejas. Como siempre un placer haberme pasado por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Marta. dijo...

Preocupaciones de última hora, es sin duda mi favorito. ¡Qué original! Talento rebosante.

Te espero por http://somethingstriggeredmma.blogspot.com.es/

luna dijo...

Todo maravilloso..
Un abrazo.

Aprendiz de Bruja dijo...

Muy hermosos poemas. Me gustó mucho Recuerdos del Futuro.
xoxo

Mario Candiotti dijo...

Valoro su poesía de discurso y anécdota reveladora. Buen aporte.

Saludos.

campoazul dijo...

Las tres poesías me gustaron pero si he de escoger me quedaría con la de "recuerdos del futuro" me encantó.

Besitos.

Javier Agreda dijo...

El ego poetizado del primer poema, más la sutil ironía del segundo, más la lírica conversacional e intimista del último poema revelan una recurrente tendencia postmoderna hacia el maniqueísmo artístico, de todas maneras Meléndez es un poeta que sabe de su oficio.

Rembrandt dijo...

He disfrutado de la poesía de Mario Melendez a quien no conocía , como siempre agradezco la oportunidad que nos brindas desde tu espacio.

"Vengan a ver mi poesía
no está hecha de material ligero
aguantará perfectamente el invierno
y en verano refrescará
las mentes y los cuerpos.."
Muy bello.

No tengo FB por cuestiones de tiempo y además no me seduce demasiado, prefiero los blogs. De todas maneras no descarto en el futuro hacer uno con la temática que me interesa, literatura, música y arte.

Abrazos .
REM


PACO dijo...

Abrazo la lírica simbólica del poema RECUERDOS DEL FUTURO.

Saludos.

EvaBSanZ dijo...

Muy buena poesía. Un placer leerte.

Un abrazo

Sarco Lange dijo...

Respecto al primer poema de mi compatriota debo decirte que revisé los cimientos de mi casa y descubrí térmitas escandalosamente borrachas.

Abrazos.

Anónimo dijo...

quiero los peces de cielo..! :) hermoso blog. Abrazo!

Humberto Dib dijo...

Un poeta que no conocía, pero que me ha sorprendido, principalmente por el 1° texto.
Un abrazo, Jorge.
HD

Antonio M. dijo...

Gracias por la visita y el comentario. Muy completo el blog, y con gran cantidad de datos. Enhorabuena.

Un saludo desde Madrid.

M.M. dijo...

Siempre creí q después de Neruda, de Rokha, Parra y Huidobro no existía poesía chilena q valiera la pena leer. Buen acierto con Meléndez. Saludos.

Xiomara dijo...

Gracias por dar a conocer a Mario Meléndez me ha gustado mucho! saludos .

MAR dijo...

A mi me ha parecido muy buenos sus poemas, sensibles y claros.
Un abrazo y lo visitaré, gracias.
mar

MAR dijo...

pd
Me gustaría si me pudieras dar su Blog para comentar y conocerlo más.
(Me lo dejas en comentarios libres en mi Blog, gracias desde ya).
mar

Unknown dijo...

Muy bueno, fuerza e intensidad, en especial me gustó “Recuerdos del futuro”

Un placer visitarte tras mis días vacacionales ;-)

Bsazo!

Anónimo dijo...

Una poesía q le debe mucho a Huidobro y a los surrealistas.

"Si el mar se ha llenado de estrellas
yo debo tomar el primer avión
y recoger todos los peces del cielo".

Slds.

Fede Federer dijo...

Poesía fluyendo entre la ironía egocéntrica y la imaginería de factura simbolista.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...