- Tu blog de poesía más leído por la web -

8.9.09

Dadie Bernard



TE AGRADEZCO SEÑOR

Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
que hayas hecho de mí
la suma de todos los dolores,
y puesto sobre mi cabeza, el Mundo.
Visto la librea del Centauro
y llevo el Mundo desde la primera aurora.
El blanco es un color de circunstancias,
el negro, el color de todos los días,
y llevo el Mundo desde el primer crepúsculo.

Estoy contento
con la forma de mi cabeza
hecha para llevar el Mundo,
Satisfecho
de la forma de mi nariz
que debe aspirar todo el viento del Mundo,
Feliz
Con la forma de mis piernas
proveas a correr todas las etapas del Mundo.

Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
que hayas hecho de mí, la suma de todos los dolores.
Treinta y seis espadas han traspasado mi corazón.
Treinta y seis braseros han quemado mi cuerpo.
Y mi sangre sobre todos los calvarios ha enrojecido la nieve.
Y mi sangre en todos los nacientes ha enrojecido el horizonte.

Pero lo mismo estoy
Contento con llevar el Mundo,
Contento con mis brazos cortos,
con mis brazos largos
con el espesor de mis labios.

Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
blanco es un color de circunstancias,
el negro, el color de todos los días,
y yo llevo el Mundo desde el alba de los tiempos.
Y mi risa sobre el Mundo, en la noche, crea el Día.
Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro.


Dadié Bernard. Assinie, Costa de Marfil, 1916. Novelista, dramaturgo y poeta en lengua francesa. Su obra es un canto a la africanidad. Es un prolífico autor de cuentos: Leyendas africanas, 1953; poesía: África de pie, 1950; Carnet de prison, 1981; La ville ou nul ne meurt, 1986; novelas: Un negro en París, 1959; Las piernas del hijo de Dios, 1980; Commandant Taureault et ses nègres, 1980 y obras de teatro: Las voces en el viento, 1970; Papassidi, 1975, entre otros.

37 comentarios:

gitanilla dijo...

me gustó mucho....el principio y el final es hermoso "Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro"

saludos =)

✙Eurice✙ dijo...

Precioso relato.
No habia oido hablar de Dadie Bernad, pero gracias a ti hoy me tomaré mi tiempo para obtener información sobre este insigne hombre que ha relatado sus origenes africanos tan magnificamente.
Un saludo y volveré por aquí.

Giovanni-Collazos dijo...

No lo conocía. Gracias por publicarlo. Este poema es muy bueno. Buscaré más cosas de este poeta.

Abrazos.

Gio.

Patty dijo...

"El blanco es un color de circunstancias,
el negro, el color de todos los días,
y llevo el Mundo desde el primer crepúsculo".

Algún sía se acabará el racismo
...

Un saludo.

MarGee_KuroNeko dijo...

Oye!! Es la primera vez que paso por acà!!! pero que lindo que haya sido hoy!!!

El poema es triste, melancolico y lleno de orgullo a la vez... Como un blues.

YO TE AGRADEZCO A TI por elegir algo asi de hermoso!!

Saludos!!

=D

Soledad.B dijo...

No conocia este poema y a su poeta y realmente me ha gustado mucho,creo que leere mas sobre el ,gracias por este momento.

Un saludo.
Soledad.B

Fer dijo...

Oye, excelente poema de este autor poco conocido por aquí.

Fer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Francisca dijo...

Los invito a escuchar el segundo capítulo del podcast de los blogs!
http://www.podcaster.cl/2009/09/larga-vida-al-blog-2/
Saludos!
Fran

Jacquie. dijo...

Hola!!.

Bonito Homenaje..
Me ha gustado mucho leerlo.
Gracias por compartirlo.

Saludos.

Jacquie.

PilarA dijo...

Gracias por comentarme, tienes un blog muy interesante.

camypeace dijo...

Jorge gracias por apreciar mis escritos,

Este poema está muy lindo, de verdad que dice mucho, relata historia sufrimiento y satisfacción,
Se nota que quien lo escribe tiene paz en el corazón lo que hace al poema muy especial.

Un abrazo

Lunna dijo...

Bonito y realista poema como el cada dia, mas veces negro que blanco.

Bonito homenaje a este autor que no conocia, gracias por darnosle a conocer.

Besos.

Lunna.

Miguel Rodríguez dijo...

Esto es algo así como "tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz" pero con pedigree intelectual.

Saludos, te leo.

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu web...
tanto q lo voy lo voy a incluir en mi listado de www.losmejoresblogger.com
a la ves te invito a hacer visitar mis webs
www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
www.musicadelparaguay.com la mejor música folklórica

Anónimo dijo...

SE NOTA Q EL Q LO ESCRIBIO LO HIZO CON MUCHO SENTIMIENTO..... ME GUSTO EL RELATO

Unknown dijo...

Muy bueno y esperanzador. En estos tiempos, el racismo ha extendido su significado y abarca mucho más que el color de una persona.Es la discriminación. Tan de moda, pone su ojo en la raza, posición económica, belleza exterior, ......
Me encantó!!

aapayés dijo...

Internaste..

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hermoso poema, sumamente gratificante su pausada lectura.

Anónimo dijo...

Un poema de raíces y de alma y vaya sorpresa con este autor africano,ah

Rachel dijo...

No conocía este autor.Bonito texto.!

Anónimo dijo...

pues, Q VIVAN LOS NEGROS!
:)

Anónimo dijo...

Que vivan!!

Lucina dijo...

Gracias por compartir estos excelentes versos.

Un beso

VF dijo...

Muchas gracias por tu comentario.Siempre he creído en el niño que llevamos dentro,y muy a menudo aflora en mis pensamientos...

remei dijo...

Hola.
Sólo quería saludar y leer un poco y ver como ha ido yendo el blog.
También decir que he hecho un nuevo blog, pero este de citas literias, a ver qué tal. Poco a poco iré colgando fragmentos de obras que he ido leyendo.

Un saludo!

sO! dijo...

Gracias por pasar por mi blog!
tienes un blog muy bonito.

Besitos!

KUBAN dijo...

Es el llamado de la sangre, de la piel que se niega a ser pisoteada. Hermoso. Gracias. Volveré.

Piero dijo...

Un bello homenaje a la raza, a la humanidad toda.
Creo que ya es tiempo de ir escarbando y sondear más por la cultura letrada y poco conocida de este gran continente.

Saludos

PP

Cris Sousil dijo...

Barbaro! Me encantó asi como me encantó el blog, está riquisimo, una mezcla perfecta de letras y sentimientos. Maravilla!

Argénida Romero dijo...

Exquisito y hermoso. Me encantó este poema, si que me gustó.

Andres Rueda dijo...

Gracias por tu comentario, y felicidades por este blog tan magnifico , lleno de sensibilidad.

Saludos
Andres

Tomamientras dijo...

Cómo quisiera ser negro,,,

Vicente Valer dijo...

EXQUISITO!

casa de cuervos dijo...

mi risa sobre el Mundo, en la noche, crea el Día.

creamos, entonces, sobre el munod, la hora perfecta. Gracias por el comment y la poesia siempre deleitable.

Anónimo dijo...

Buen poema racial.

Pacoºs

Analia Isidora dijo...

Muy buen texto, gracias por difundirlo, no tenía la suerte de conocer a este autor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...