- Tu blog de poesía más leído por la web -

20.2.09

Lucía Estrada


POEMA XLI

Quien guía, vuelve sobre nuestros pasos, nos obliga a retroceder. Siglos y siglos para encontrarla, los venenos del bien y del mal, de la razón y la intuición, de lo oscuro y de lo claro, sólo para volver a ese recinto del vacío, a nosotros, en la transparencia del primer día. Aprender y olvidar. Ser como la piedra que sólo es la piedra, el universo todo. Y cuando seamos árbol, no podremos hablar del árbol. Seremos, sin palabras, su corteza y sus raíces, las hojas inmóviles, el tiempo y la eternidad de esas hojas, el pájaro fabuloso que traza su vuelo en ellas.


POEMA XXVI

Miro hacia mi rostro como si hubiera estado afuera mucho tiempo, y de pronto frente a él, su puerta cerrada nuevamente. Adentro el mismo cuarto, los tenues elementos del vacío. Sé de cajones mágicos, de músicas descubiertas en el brillo de las telarañas. Hago un trazo en la pared; estoy en el instante mismo en que se cumplen todas las ceremonias. Una hermana sale a mi encuentro, traza otro signo, sonríe, se diluye, queda en el aire del dormitorio que prepara mi estadía. Me concentro en el punto de mayor oscuridad, en el que la noche ampara sus bestias. Dos escrituras, la mía y la de mi hermana, sostienen la atmósfera de este cuarto que va sobre el abismo como un barco fantasma en un mar nocturno. Oigo el canto de las sirenas, distingo el resplandor de las tempestades. Todo ocurre dentro de mí, soy el equívoco de estas paredes que por un momento creyeron ser lugar de resguardo. Nunca entré. Siempre estuve afuera de mi rostro espiando por el ojo de buey. No creas lo que he contado: todo lo imaginé a partir del humo que sale de la estancia.


Lucía Estrada. 1980. Medellín, Colombia. Ha publicado los libros de poesía Fuegos Nocturnos (Medellín, 1997), Noche Lí­qui­da (Colección del Ministerio de Cultura de Costa Rica, 2000), Maiastra (Ed. El Tam­bor Ar­le­quín. Medellín, 2004), Las hijas del Espino (Cobalto Ediciones, 2006 / Hombre Nuevo Editores 2008), El ojo de Circe. Antología (Uni­versidad Externado de Colombia, 2006) y El Círculo de la Memoria (Selección de Poemas. Lima, 2008). Sus textos han aparecido también en varias antologías y pu­bli­ca­ciones nacionales y del exterior. Considerada una de las principales voces poéticas de su país, ha sido reconocida con diversos premios literarios. En el 2005, con Las hijas del Espino obtuvo el "Premio de Poesía Ciudad de Medellín" y en el 2008 la "Beca de Creación" otorgada por el Municipio de Medellín por su obra Cuaderno del Ángel. Actualmente hace parte del comité editorial de la revista literaria Alhucema, en Granada-España.
Contacto:
http://luciaestradaz.blogspot.com/
http://www.facebook.com/luciaestradaz

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucía es una de las voces más interesantes de la nueva poesía latinoamericana. Me da gusto encontrarla en tu blog y, justamente, junto a mi amiga Silvia Favaretto, otra poeta fundamental. Un abrazo

Anónimo dijo...

Grande esta poeta.Me quedo con el primer poema q es todo un logro para este noble arte de las palabras.

Tony Amesty dijo...

lucía...... es de una belleza y profundidad maravillosa.

gracias y un abrazo

Caperucita dijo...

Maravillosa poesía.
Me ha parecido genial y con mucha magia.
Buen fin de semana y gracias por compartir algo tan bello.
Besos.

Anónimo dijo...

muy buena poeta!!!
conozco muy poco de su trabajo pero lo poco q vi me parecio enorme!!! escribe muy bien q bueno es encontrarla aqui tambien besitos

gringa dijo...

Hermosa poesia para compartir !!!un abrazo buen domingo para vos

Anónimo dijo...

Excelente poeta,honda y reflexiva por cierto.
Slds.

m dijo...

siempre compartiendo una muy buena selección de letras, siempre difundiendo lo mejor de la poesía contemporánea...

saludos y abrazos desde esta esquina del universo

Nalia dijo...

disculpa mi ignorancia pero no conocía la poesía ni su autora... gracias a ti me ha llegado, sus palabras, sus sentimientos y su magia... gracias!!

PL dijo...

Considero a esta poeta una de las mejores que has publicado, utiliza mucho más los símbolos y eso me gusta mucho. Saludos!!

rR. dijo...

interesante.

MARIA UVAL dijo...

la belleza de las palabras fluye fácilmente y nos deleitamos viendola fluir.saludos afecuosos.

MARIA UVAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece de buen cause que en este blog exista mas poetas mujeres que hombres, el género es subjetivo desde luego, pero hay tan pocas poetas.
Aqui hay una gran cantidad.

No tenia conocimiento de esta poeta, ni de sus poemas. Gracias por posteralas.

Chinasklauzz

Insisto... dijo...

Veo que te alucinan mucho sus letras,y a decir verdad son maravillosas.


saludinesssss desde Chile ;)

Dafne Arenas dijo...

Encuentro genial que difundas escritos de otros autores, nos ayudas a conocer un poco más de nuestra propia cultura.Me gustó tu forma de escribir.
Gracias por pasar, nos leemos.
Saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Muy buenos los dos poemas,todo un retorno a nuestro interior inasible.
Saludos a ti y a la autora.

Andrea Podesta dijo...

Que voy a decirte yo, si aca el que sabe sos vos...
Yo tambien lo he imaginado todo y sin embargo sigo atrapada en la mentira como un puma enjaulado...

1234fgyhjll dijo...

En lo particular prefiero una narrativa más cruda y menos reflexiba.


Saluditos¡

Iván dijo...

Que buenos son los textos. Gracias por la informacion de esta poeta

Matilde dijo...

OH LORD, como diría un cercano
o yo misma

.

gracias por esto,
gracias
me encanta aprender, leer, respirar y sonreir.

mucho premio corto, yo le habría dado más,
es una virtuosa

mil besos

♥ ♥♥♥ ♥♥♥ mystica·veroD6♥♥ ♥ dijo...

a ti tambien te invito, visitame, me encantaria tener el punto de vista de un escritor, ji!!!

no estoy nada en contra del intelecto -¿no seriamos entonces cosas inertes o animalitos?

****

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

Es una oreciosa poesia ..exelente poetiza ..aca estoy regresando de una tristeza pero con ganas de seguir adelante y visitandome de nuevo enlazandome de corazon un beso desde Guatemala

Ysabel Velasquez dijo...

Jorege, pásate por mi blog miss periodista. Te dejé un premio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Te quedaste corto,pues es una excelente poeta.
Saludos

kari-na dijo...

me encanta esa mujer

Mujer de agua dijo...

muy interesante.... no la conocia

Madres haciendo y deshaciendo dijo...

XD gracias por pasar..

Anónimo dijo...

Cómo por amor al silencio se dicen miserables palabras, te invito a visitar mi blog y ver una sorpresa (o no) para vos.
Un abrazo.

eme dijo...

linda.

ya no pasas por mi blog. se le extraña.

Yo misma dijo...

No conocia a Lucia, la he conocido por ti! me ha encantado! seguire leyendote.

Itzaminsky dijo...

fino.. ucho

Margot dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Realmente profunda,sobre todo en el segundo poema.

Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...