- Tu blog de poesía más leído por la web -

9.4.15

Xel-Ha López


Oye

Todas las escritoras se vuelven locas
y las encierran
y las encierran sin excepción.
[…]

Todas las escritoras morirán
morirán solas
con sus respectivos lujos
y cantidad de gatos o de sangre
respectiva

[…]

Todas morirán porque son
hombres
los hombres mueren
y a veces
aunque sea verdad
no lo parece.



Credo a Bob Dylan

Yo creo en ti Bob Dylan
porque mi madre creyó en ti y en los preservativos
yo creo, creo, creo
yo creo en ti bob dylan
sé que existes
aunque no te he buscado en las redes sociales
no hablo de ti
no quiero traducir lo que dices
y no me gusta escucharte en la radio
porque no te busco
porque lo dice mi madre “Bob Dylan”
cuando sonríe con sus ojos de medio siglo
y recuerda los desnudos
la pasarela sin retorno
que es su amor
porque te escucha
y vuelve a sonreír
y si fuera posible
me hablaría
del amor que se hace con un hombre desnudo
y un disco tuyo dando vueltas
Yo creo en ti Bob Dylan
aunque no compre tu disco
apague la radio sobre el compás de una canción tuya
y no sepa tu nombre
y no lo investigue
aunque en internet estés colgado
como de un árbol de ramas infinitas
y no coma tu fruto
pero mi madre
la wikipedia de los secretos
es feliz cuando oye tu nombre
aunque no seas el único
pero sí el que recuerda
justo ahora
mi madre que platica
de espaldas a mí
frente a un momento cualquiera de la casa
y se sonríe
por todas partes
sin saber
que escribo de ella
y que creo en Bob Dylan
porque su nombre guarda
los detalles de una piel joven
que alguna vez fue
mi madre.



Acariciando a Charly Miau después del trabajo

Mi gato y yo odiamos la riqueza
escribimos una nota para que se mueran los ricos
para que se les reviente la mano bajo la máquina textil
de unos chinos
bajo la máquina infernal de una marca bonita
odiamos a los ricos porque viven en los bosques
como los lobos como las princesas
y se comen los frutos buenos y el aire bueno
no queremos defender a nadie
nosotros también odiamos a los pobres
que se comen la sombra del fruto malo y el aire malo
y siempre enseñan una mano sucia
y nadie los entiende
mi gato y yo velamos por nuestro tazón lleno
he dicho lleno para que quede claro
ni desbordado ni vacío
he dicho velamos
porque los pobres se roban la tranquilidad del gato
y los ricos nos roban por las noches algo más que el sueño
odiamos la miseria
pedimos que a los ricos se los coman los gusanos
desde las tripas vivas
pedimos a los ricos que se acerquen y que les duela
algo que jamás se les quite
pedimos que a los ricos les duela
algo
alguna cosa
distinta en el cuerpo
alguna vez.



Xel-Ha López. 1991. Guadalajara, México. Estudiante de Letras. Forma parte del consejo editorial de Metrópolis. Es Premio Nacional de Poesía Jorge Lara (2012) y Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (2014). Ha leído poemas en camiones y plazas públicas, en su país y en el extranjero. Ha publicado en diversas revistas y webs literarias como Replicante, Metrópolis, La rueda, Reverso, Radiador, Anders Behring Breivik, Poetas del nuevo milenio, Órfico, Transtierros, Letrina, 10avenida, entre otros.
Contacto:

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Poesía de emoliente al paso por aquí, buenaaa.... ;-)

Giorgio dijo...

Me gusta el último poema posteado, bien por publicarla. Saludos amigo J.A.

Unknown dijo...

"pero mi madre
la wikipedia de los secretos..."
Metáforas reveladoras en sus poemas. Un placer leerte y leerla Jorge.

Besos ;-)

Anónimo dijo...

q lindo escribe

Piero dijo...

Tiene talento para esa poesía de floro filoso y marginal, de todos modos algo se siente al leerla. Salute.

Agnes M dijo...

Bonita ella, siempre.

:)

Gabriela dijo...

que bueno haber llegado hoy por aquí, y pienso, que enorme es este mar...
Y me voy, pero volviendo.

TORO SALVAJE dijo...

No la conocía.
Me han gustado mucho sus poemas.

lichazul dijo...

escribir poesía es bello si lo hacen los hombres , pero si lo hace una mujer es imperdonable jajaja

en los círculos de connotados autores uno lo ve y lo percibe , las mujeres tienen poca tribuna a la hora de los galardones


buen fin de semana

Pilar Domínguez dijo...

Hola Jorge!Qué bonitas poesías escribes.Me encanta la primera, dedicada a las mujeres y la segunda donde hablas de Bob Dylan. Me gusta mucho el cantautor. Bss:)

Rafa Hernández dijo...

Muy bueno, bonitos poemas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Preciosos tus poemas, todos, me gusta lo de Bob, muy profundas las letras de sus canciones.
Gracias por tu visita,
Desde mi ausencia un abrazo.
Ambar

Ivel Valley L'Orbayu...☪ dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, vengo a darte la bienvenida, y de paso viajar por tus letras...

Un besazo...

Anónimo dijo...

"Acariciando a Charly Miau después del trabajo" Genial!!!

Besos ♥

María Jesús dijo...

¡Fabuloso leer vuestros poemas! Me encanta el poder y la libertad que tenemos cuando escribimos y expresamos nuestras emociones, ilusiones, desconciertos, tormentos. ¡Enhorabuena por el blog, Jorge!

LOBEZNA dijo...

No la conocía. Un abrazo.

Vicente Valer dijo...

Escribe con las vísceras y me gusta.

Saludos.

Ester Del Pozo dijo...

Hermoso...

Anónimo dijo...

Poesía que se deja leer, nada nuevo.

Atte.

P.Q.

PEQUENOS DELITOS RENOVADOS dijo...

Estoy vivamente impresioando por la fuerza poética de tu blog....
Voy a leerte con calma... con la calma que tus poemas me obligan....
Me gustó intensamente venir acá.... Perú... tierra vecina, amiga y hermana...
Que me llena de placeres...
Gracias te sigo!!!

MAR dijo...

Que post tan distinto...me dejas sin saber que comentar.
Un abrazo para ti y lo mejor.
mar

BEATRIZ dijo...

Qué buen lugar para compartir poesía. En hora buena!

Alexander Strauffon dijo...

El espíritu de Bob Dylan sonrió con ese, me imagino.

P MPilaR dijo...

impresionante, cómo en gancha la poética total de este blog!

saludos

Fernanda Sandoval dijo...

Qué bueno el primero, está como para pegarlo en el espejo del baño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...