- Tu blog de poesía más leído por la web -

11.3.12

Melissa Allemant



El perro negro

Vaciarme
con los ojos abiertos
o los nervios
frágiles
da lo mismo

He pasado
de comer con los puños
a querer las vértebras
rodeadas
de arena

Vivo
en la fracción de mi cuerpo
donde ya no sé
si soy carne
o nada

Las caderas
crecen hacia los lados
para alimentar la tierra
con mi sangre

Una luz tenue
se inclina
me deja ver
las arrugas
que mi dedo índice
ha hecho
al sumergirse
en el mundo

Cortando el aire
reúno mis tendones
que escalan su espiral
hacia la boca
del tigre

Y es
en este arrebato
sobrehumano
que aparece
frente a mí
un perro
vagabundo
con un trozo de pan
en el hocico.


La mosca

Cuando era niña
las viejas del barrio
solían decir
que si una mosca
volaba dentro de la casa
durante la noche
era que alguien
se iba a morir

Desde entonces
me asusta verlas
o peor aún
escuchar su zumbido
en la oscuridad

Un día
recién comenzados
mis ocho años
una mosca
rozó mi cara

(el cielo
había perdido ya
el color lila del ocaso)

Respiré profundo y pensé
me voy a morir

Desde entonces
cada mañana
observo mis manos
y me pregunto
cuándo se pondrán
como las de mi abuelo
tiesas
heladas.


Melissa Allemant. 1981. Lima, Perú. Actriz, poeta y comunicadora social. Inició su formación artística a los 15 años. Su faceta literaria comienza en el 2001. Dos años después, recibió el primer premio en los Juegos Florales de Poesía La casa de Cartón  por su poemario Desdoblamientos, organizado por La Universidad de Lima, su casa de estudios. Ha representado al Perú en los festivales internacionales de poesía de Guatemala, Puerto Rico (2009), Panamá (2010) y Costa Rica (2011). Estudió teatro con maestros de Chile, Cuba, Estados Unidos, Korea, México, Nicaragua y Perú. Como actriz ha trabajado en su ciudad natal, Guatemala y Costa Rica. El 2011 publicó el poemario La noche abundante (Lustra editores). Actualmente radica en Costa Rica donde trabaja en preparación de comunidades vulnerables frente a desastres con la Cruz Roja Internacional. 
Contacto:
https://www.facebook.com/melissa.allemant

23 comentarios:

interpreta-sones dijo...

el zumbido de la muerte. basta afinar el oído para escuchar su rumor. por eso los humanos generamos tapones naturales de cera. para no volvernos completamente locos. magnifico ese segundo poema. me encantó.

Unknown dijo...

Rescato El perro negro
un hermoso poema, cautivante y profundo.
Saludos

Leo Mercado dijo...

Me gustó mucho esta poética.
Resalto un error de tipeo en el poema "la mosca", donde dice "o pero aún" sospecho que debe decir "o peor aún".
Abrazos.

Harold dijo...

Una poeta poco conocida en el medio, pero de una poesía q nada tiene q envidiar a tantos noveles del verso empeñado q pululan por el medio.

Sarco Lange dijo...

Qué gran banco de poetas tu blog, es de agradecer.

Abrazos.

Indi.... dijo...

Como dicen, no tiene nada q envidiarle a tanta Podestá, Cabel o Llamoja q anda suelta.

Saludos :P

Carla Fernanda dijo...

Lindo o que escreveu!!
Obrigada pela visita e muito bem vindo ao meu blog!!

Boa noite!!

Carla Fernanda

David Cotos dijo...

Intenso "El perro negro", especialmente el segundo párrafo.

Noelia Palma dijo...

debo decir que me gusta, sí, pero no me mata...
no sé, le falta algo, siento.
De todas formas no dejo de reconocer que es bueno lo que leí!

un abrazo

Anónimo dijo...

Tiene metáforas casi surrealistas. Me ha gustado sobre todo el segundo poema LA MOSCA.

Kat

La Bella Danny dijo...

Definitivamente me gusta su poesía, es guapa además.

Kisses ♥

camino roque dijo...

he pasado
de comer con los puños
a querer las vértebras
rodeadas
de arena

la imagen que proyecta estas palabras!

eme dijo...

qué buenas recomendaciones =)

sin poesía, ¿qué seríamos?

Unknown dijo...

Intenso “el perro negro”, y “la mosca” incita a esa profunda reflexión que parece tememos pensar…

Me gusta! ;-)

Gracias siempre por compartir amigo…

Bsos…

Faverón dijo...

Aprecio dentro de sus devaneos lírico-proféticos, la crudeza de su realismo para afirmar versos como:

"Desde entonces
cada mañana
observo mis manos
y me pregunto
cuándo se pondrán
como las de mi abuelo
tiesas
heladas".

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendos los versos...

Saludos!

Anónimo dijo...

Buena poesía por aquí.

Slds.

Cuto

J.L.R. AGÜERO dijo...

Estuviste a punto de conmoverme pero una mosca aquieto esa emoción inicial.

Rafa Suasnabar dijo...

Creo q sería bueno leer por lo menos un poema más de cada autor para poder dar una mejor opinión.
Saludos.

Mario Candiotti dijo...

Excelente poeta. Me quedo con "la mosca", ineludible poema.

Saludos.

Carla dijo...

Bellos versos para detenerse un ratito y saborearlos.

Besos.

Anónimo dijo...

Intermitente poesía cuyo discurso singular se apoya básicamente en lo anecdótico de la experiencia personal.

Gabo.

Ophir Alviárez dijo...

Esa tercera estrofa de Perro Negro es un mazazo, gracias por ello como siempre...

Abrazos,

Ophir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...