- Tu blog de poesía más leído por la web -

7.1.09

Poema



Confieso tener una extraña fobia para tomarme fotos ya que, honestamente, suelo ser poco fotogénico y esta es una de las razones por las que no acostumbro fácilmente a retratarme ni mancillar la estética visual de un arte que tiene que ver con el predominio de la imagen, mucho menos bajar mis fotos para su publicación masiva por la web. Perdonen el pudor.
Por este tiempo he conocido personas muy valiosas a través de este medio. Con algunos he logrado conversar regularmente por el messenger hasta el punto de llegar a cultivar una óptima amistad virtual, pero una relación así puede también ser vulnerable por elementos diversos como lo impalpable, lo cronológico y lo distante; entonces, para salvar las cosas y resucitar muertos, mis entusiastas amistades virtuales solicitan muchas veces conocer algo de mis rasgos físicos ya sea por cam, por alguna foto o en última instancia rogando que me describa con todas las palabras posibles, hecho tentador, por cierto y que corre el riesgo de derivar hacia otro espacio de lo irreal. No los culpo por ello. Comprendo la curiosidad y hasta el morbo que se engendra en nuestro atávico deseo de poder conocer a nuestro especial interlocutor con quien coincidimos gustosamente surtidos de química y empatía y que merodea fielmente del otro lado inasible de la pantalla. Esto ocurre también conmigo.
No suelo ser un buen biógrafo de mi mismo, pero alguien que escribe poesía, de alguna manera lo es. Pensando en esto y en una interesante conversación que tuve hace poco por el trajinado messenger y en lo imposible que será para mi fobia y mi medrosa verguenza el dar a conocer mi rostro así por así, se reveló de pronto en mí este poema autoreferencial que ahora comparto con ustedes, y un poco también en el intento de ir descubriendo algo más de mi humanidad por este espacio. Quizá parezca un poema breve, demasiado genérico y hasta retórico o resumido, poco específico y nada concluyente, pero hay una especie de clave en si mismo que podrá acercarlos más a mi alma que, al fin y al cabo, creo que es lo más esencial y trascendente en una persona y lo más noble de revelar, todo aquello que no se puede ver ni percibir con el simple y común sentido del tacto o de la óptica. Te lo dedico a ti que me intuyes. Muchas gracias por ser y estar aquí.


Autoretrato

Ser
ni blanco ni negro
ni alto ni bajo
o ser cuando soy
y no soy
ni gordo ni flaco
ni feo ni hermoso
es ser
sin ser siquiera
lo que mi cuerpo
y mi nombre esconden
detrás de sus primitivas vestiduras de polvo.

© Jorge Ampuero

61 comentarios:

Reina dijo...

Bueno el poema y bueno tu texto; suerte que tu comunicación por internet no te haya supuesto ningún problema; a mi me pasó lo contrario, ya ves... ¿Será que necesito mirar a los ojos a mi interlocutor/a; será me hablas más unos ojos que unas palabras y por eso me equivoqué?

Un beso

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ dijo...

Bueno estoy deacuerdo contigo, es mas importante lo interno que lo externo aunque muchas veces estamos acostumbrados a ponerle un rostro a una palabra pero no es indispensable creo que el amor de todo tipo, seria mad facil solo con el hecho de la palabra o de lo escrito. creo que seria mas sensillo. lindo el poema te hace una persona sensible que a muchos les falta te hace una persona noble y humilde que a muchos les falta y sobre todo te hace una persona que no busca un concepto por formas.

Un saludo

Veronika

Polie dijo...

me gusta todo estemisterio, llevo largas y (optimistas) amistades demessenger desdehace ya mucho tiempo, y créeme no he tenido la necesidad de ver imágenes y cosas así, para sentir empatía con alguien, lo importante es ser y ya, megustó el poema.
Besos!!!

EVCLL dijo...

UN CUERPO ES INNECESARIO CUANDO LAS PALABRAS DESNUDAN EL ALMA...

QUE BUEN POEMA DISFRUTO HOY

Shanti dijo...

Te comprendo perfectamente...yo soy aunque he tratado de poco a poco ir corrigiendo eso de las que evite por sobre todas las cosas una cámara fotoghráfica pero me he soltado poco a poco. Por la webcam solo a personas de mucha confianza pero si algo pienso yo que es cierto que hay personas de personas. Con algunas puedes pasar años conversando sin importarte como es su rostro y con otras necesitas al menos ponerle rostro a unas líneas. He vivido las dos situaciones.

Me gustó tu poema

Hasta pronto =)

Rosa Silverio dijo...

Me gustó mucho el poema, Jorge. En especial ese final.

Lo importante para mí no es de qué color es tu piel ni si eres feo o guapo, sino cómo es tu corazón, qué contiene, cuál es tu forma de pensar. El resto es accesorio.

Abrazos.

Mala Lua dijo...

Hola,

recupero gustosa tu blog y te felicito por este post: has desnudado tu alma sin necesidad del artificio de una fotografía.

Muchos besos.

Vlaad dijo...

Creo que las palabras, su dispocisión en la pantalla, como danzan entre ellas, y como se expresan son suficientes para conocer a una persona, mucho mas que lo que puede decir el físico.
Aunque también las miradas juegan papeles importantes.

Creo que el poema expresa eso demasiado bien.

=)

lapoetisa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nico dijo...

Me encantó el poema,Jorge. Breve,pero contundente y que puede decir mucho en tan pocas palabras.

Saludos.

María Jesús dijo...

Bonita entrada en toda su extensión, muy emotiva y provista de empatía. Volveré a leerte, mientras tanto recibe este abrazo X


Un beso

Rocío dijo...

Ah... la Internet comprueba que todos somos palabras... discurso. Afortunadamente, en mi caso, vivo con un discurso ni muy alto ni muy bajo, ni muy gordo ni muy flaco. Saludos, muy buena entrada.

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Hola Jorge, soy Carlos Gargallo, un poeta de Murcia (España), que ha llegado hasta aquí para felicitarte por tu blog y su contenido. Recibe un abrazo.

sEñOr¡tA rAmOnErA dijo...

Waaah! Y yo me vuelvo loca cuando hay una cámara en frente pero no es vanidad, es no sé... me gusta fotografiarme para verme como me ven los demás... pero wah!

Me gusta el Poema,
"sin ser siquiera lo que mi cuerpo y mi nombre esconden detrás de sus primitivas vestiduras de polvo"

E.A.V. dijo...

Nunca se puede conocer a una persona plenamente y menos por sus características físicas. Por suerte o por desgracia yo también pertenezco al club de los eternamente irretratables, lo que sin duda incrementa el aura de misterio alrededor de la figura del escritor... Que te dure muchos años la fobia, amigo ;)

Jota Erre dijo...

Para mí la mejor manera de conocer a una persona, o al menos conocer uno de sus lados más interesantes es leyéndola.
Saludos.

MAR dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Beatrizl10 dijo...

Qué misterioso...
Te comprendo porque yo tampoco suelo ser muy fotogénica ;).
La poesía me gusta.
En el fondo ¿qué importa cómo seamos fisicamente? Valoro infinitamente más la conexión espiritual entre dos personas.
Un beso.

MixiFabi dijo...

uhmm yo tbn tenia fobia pero es solo cosa de tomarte muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas fotos y de ahi una o 2 siempr siempre salen chvr!!

yo uso esa tecnica y ai aprendi cual es mi lado fotogenico^^

Silvana Barbá dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Javi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Verito dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlitos dijo...

Un poema excelente y ya con eso te has descrito muy bien.
Saludos.

Rocío dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marie dijo...

Me gustó este poema y me ha gustado mucho tu página. Regresaré con más tiempo para descubrir sus rincones.

mardelibertad dijo...

Ser o no ser...............misterio es
Besos, de no es la que fue

Lilya Nuratis dijo...

me quede fascinada al pasar por aqui...

es un autorretrato hipnotico, y me ha encantadoq ue sea un "magritte" su "cara visible"...

seguire espiandolo si no le molesta..
besos

Lilya

veronica villareal dijo...

muy buen poema Jorge y talentosas chicas! me gustaron mucho Agostina Ciccone, Verónica Cento, Angela Vera Temoche, Ximena Lazarte y por supuesto, Cecilia Podestá ¡ todas estan muy buenas e interesantes!

seguire pasando!!

Saludos

Romina E. dijo...

Soy nueva por aca, así que aun no se me ha despertado la curiosidad por ver quien está atras. Si debo confesar que me intrigo el saber quien escribe, y disfrute mucho leerte!
Gs y sdos!

FANNY JEM WONG dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Artemisia dijo...

retratarse o no retratarse.... mmmmm que complicado ah... jaja yo tambien odio las fotos...

la fairy azul dijo...

me gusta lo que escribes...
el poema nos deja con la duda, pero la intriga es también una forma de conocer a la gente
saludos

Estefanìa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Apologética dijo...

LUZ HERMANOS!!! Saludos.

Dina Bellrham dijo...

Corto sí, pero dice lo que debe decir.

DB

eli dijo...

he venido a conocer tu blogg y tambien me sorprendió....la verdad me reí bastante con el texto...seguro no era tu intención...pero me causó muchísima gracia ya que me vi bastante reflejada....y en cuanto a la poesía....me encantó también...muy lindo tu espacio...un placer visitarte.

MayaBLOG dijo...

que preciosidad...el cuadro me suena aunque desconozco el nombre de la obra y del autor pero si me lo dijeras me darias una alegria.

Saludos !

Carol dijo...

Aun no he tenido charlas de messenger con mis lectores, creo que es algo pendiente. Sería interesante.

Besos!

Soledad.B dijo...

Maravilloso texto en el que bien se puede decir que es mas importante el alma que se desnuda en cada texto y poema ,pues el alma que se desnuda es mas importante que el exterior de un rostro maquillado ,gracias por encontrarme y darme la oportunidad de conocer tu bella alma.

Un saludo.

La Maga dijo...

El rostro no es más que la superficie engañosa de un mar mucho más profundo.
Saludos.

Lauren Mendinueta dijo...

Me gustó tanto tu introducción como el poema. Es una entrada magnífica. Un abrazo

Marina Casado dijo...

El mejor retrato de un poeta está en sus versos, allí donde las mentiras y absurdas racionalidades no llegan. El problema es que las poesías también nos hacen vulnerables ante el mundo.

Magritte también prefería esconder su rostro detrás de cualquier cosa, o simplemente saliendo de espaldas. Qué grande, Magritte.

Un saludo.

Romina dijo...

Me gusto el poema, interesante blog seguiré cureoseando

estrellita_tika dijo...

ser irrepetible..

Francieli Rebelatto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Francieli Rebelatto dijo...

Usted es una increíble sutileza poética ... Felicidades por las palabras, encontrar la buena en este blog ...
Abraços

Anónimo dijo...

Me mata este poema.Está muy bueno.
Saludos.
Lucho.

MARIA dijo...

muchas veces me he preguntado que es más nuestra esencia, si lo que se ve o lo que está dentro, en un mundo que pone tanto el acento en la aparciencia. Para conincidir o disentir, en fin, para intercambiar sensaciones, solo hace falta poner en evidencia nuestro mundo interior, hasta donde podamos, claro. Tu poema lo dice mejor que yo. Me ha gustado pasar por tu blog, yo que estoy comenzando con el mío. Vuelvo

m dijo...

pequeños grandes detalles :)
saludos

Henry dijo...

Uno de tus mejores poemas por lo que veo y leo.Felicitaciones.

Renato de Mattos Motta dijo...

Acredito que la face
y el cuerpo
dicen poco de su dueño
y que sí,
es en sus poemas
que el poeta desvela
su alma.
Pero, mismo que piensara
de forma diversa,
aún tendria que admirar
la belleza de tus palabras!

Roy dijo...

Es un buen poema,ni q decir y lo de la fobia,pues se entiende,casi todos tenemos alguna.

Vane dijo...

Buen post eh!!y buen autoretrato hecho poema. Yo también me corria con mucha frecuencia de sacarme fotos, pero poco a poco me hicieron ver que depende de uno ;) bueno de hecho que hay gente que es de por si recontra fotogenita, pero a los q no lo somos nos toca creer q si saldremos bien jeje, la confianza de ello es refelajada en la fotoooo, cuando me di cuenta de ello, hago el esfuerzo jeje y estoy saliendo mucho mejor :P

saludos!

ale dijo...

extraordinario texto.me encanto!
y si a veces es bueno no cruzar la frontera de lo virtual a lo real...

saludos

alejandra

Carlo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lin dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Montserrat dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
xiriflus dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, a mi tampoco me ha gustado nunca (ni de pequeña) hacerme fotos.
Lo que me choca es que muchos de los que han dejado aquí una opinión parecida a esta tengan como imagen su foto...
Saludos a todos

naná dijo...

Hola Jorge, bueno qué tema! creo que si tenés una amistad con alguien, o una comunicación, y tenés la tecnología para conocerla físicamente, está bien y hasta es lógico que desees verla; es mi pensamiento, mas...si tuviera esa comunicación con vos, respetaría tu deseo de no mostrarte.
Un placer leerte y conocerte por tus escritos.
Un beso.
naná

Fer dijo...

Qué buen poema,Jorge
Felicitaciones!

Saludos

Anónimo dijo...

en algunas culturas dicen q las fotografias roban un poco de tu alma pero no es necesario saber cuanto ni como si sabes q la conoces, tal ves sea la opinion de una mocosa pero mas se puede conocer a una persona a traves de su arte,el baile, la musica,dibujos , etc..para mi es mas facil saber lo q siente con esto q con una fotografia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...