- Tu blog de poesía más leído por la web -

25.2.10

Chantal Maillard



La otra orilla

Algún día, cuando el aire pese como tierra sedienta sobre los cuerpos desnudos, tal vez alcance a ser la voz de aquel peregrino que enmudeció o el agua que, gota a gota, resbala por su pecho. Él nunca estuvo en la otra orilla pues sabe que allí los dioses duermen en el polvo. Y sabe que cuando un hombre por azar se duerme en la otra orilla -ese lugar que siempre ocupó la mirada- ellos se despiertan y se contemplan en él. Si ese hombre, entonces, se despierta, se convierte en espejo y estalla con el sol.


Llevo acostada largo tiempo...

Llevo acostada largo tiempo
en la orilla. Mis pechos
son colinas cubiertas de hoja seca.
Levanto la cabeza y me contemplo:
en mis muslos el vello a punto de ser vello,
me incorporo: la hierba a punto de ser hierba,
doy un paso y despierto al agua
a punto de ser agua,
se asusta un ave negra a punto de ser ave a punto
de ser negra...
Un resplandor me ciega:
el bosque me contempla, a punto de ser bosque,
a punto de ser tuya.


Intermedio

Entre una imagen tuya
y otra imagen de ti
el mundo queda detenido.
En suspenso. Y mi vida
es ese pájaro pegado al cable
de alta tensión,
después de la descarga.


Chantal Maillard. Bruselas, Bélgica 1951. Hija de padres belgas, se nacionalizó española a los 17 años. Escritora, poeta y pensadora. Es doctora en Filosofía Pura y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que imparte enseñanza desde 1990. Su obra ha sido galardonada numerosas veces. Tiene publicada una vasta obra poética entre los que destacan Semillas para un cuerpo, 1987, Premio Leonor de poesía, Hainuwele, 1990, Premio Ricardo Molina, La otra orilla, 1990, Poemas a mi muerte, 1994, Premio Santa Cruz de La Palma, Conjuros, 2001, Lógica borrosa, 2002 y Matar a Platón, 2004, Premio Nacional de Literatura. Ha cultivado la prosa poética en Filosofía en los días críticos, Diarios 1996-1998 y Benarés. Entre sus ensayos se destacan los títulos La creación por la metáfora, 1992, El crimen perfecto, Aproximación a la estética india, 1993, La razón estética, 1999. Con su poemario Hilos, 2007 recibió el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2007.

24 comentarios:

eMiLiA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Camila Mardones dijo...

Que lindos escritos, pero me gustaría haber visto algo tuyo.

Te leo.

Ophir Alviárez dijo...

Y mi vida
es ese pájaro pegado al cable
de alta tensión,
después de la descarga.


Wow! Me dejas con ganas de ir por más, gracias.

Saludos,

OA

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

muy lindo lo que escribe, la buscare en la red a ver si hay mas...

Saludos del otro lado del charco
y es bueno siempre regresar a buenos blogs.

Veca

Mario T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Nunca eh entrado al mundo de la poesía, me llama pero no me grita!

Gracias por el mini comentario, tocayo de apellido =)

Mario T. dijo...

Sin duda una poeta de larga data q ya merece por lo menos el Cervantes

saludos.

ODRY dijo...

Querido jorge, gracias por tu visita.
Se que mi historia parece irreal, soy consciente de ello, pero creo que sabrás que la realidad suele superar la ficción.
Me encanta la poesía y has elejido con mucho acierto.

Con lo cual, creo que te voy a visitar de vez en cuando.
¡Ha! Gracias por lo de la prosa interesante, debe ser una manera de decirme, que escribo de pena, pero que se entiende lo que se lee, ja ja ja.

Un besazo

Néctar dijo...

Intermedio*

Me ha dejado pensativa al mismo tiempo que embelesada.
Gracias ;-)

Néctares

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chiara dijo...

grazie per la visita nel mio blog!!! a presto. chiara.

Samantha dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
© Capri dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Muchas Gracias por visitar el blog mio!!!!
tu tienes en blog muy intresante!!Saludos!!!:))))))))))))))

Anónimo dijo...

Dios!!!! el último fragmento me lanzo como bala de cañón al infinito... es bellísimo!!!
Un GRAN abrazo.
Marlene

Taller Literario Kapasulino dijo...

Me encantaron estos poemas de esta escritora!

Anónimo dijo...

Interesante poeta. Por otro lado, ahora se ve más interesante la encuesta q la anterior,aunque claro nunca hay perfección pues obvias a poetas meritorios como Leo Zelada, Renato Cisneros y Carlos Wertheman.
Mi voto es para la inigualable Cecilia Podestá,claro.

Saludos

Leo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Yani Mc Kerlie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Rondaba por ahí y de pronto descubrí tu blog. Y descubro una buena poeta, me gusta mucho ésta imagen; "...mis pechos son colinas cubiertas de hoja seca..."
Gracias por el dato.
Edgar Vásquez

http://edgarvasquez-poesia.blogspot.com/

Fernanda Zepeda dijo...

aww!
que lindo!
gracias
te leo

Palabras dijo...

Me parece un blog genial! Yo estoy empezando en el mundo de los blog, me gustaría que visitaras el mío y me dijeras que te parece. Un saludo y sigue así!

Giorgio dijo...

Una poeta de primera línea.

Saludos

Fede Federer dijo...

Excelente poeta
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...