- Tu blog de poesía más leído por la web -

15.3.10

Eduardo Chirinos



Fragmentos de una alabanza inconclusa

Debe haber un poema que hable de ti,
un poema que habite algún espacio
donde pueda hablarte sin cerrar los ojos,
sin llegar necesariamente a la tristeza.
Debe haber un poema que hable de ti y de mí.
Un poema intenso como el mar,
azul y reposado en las mañanas,
oscuro y erizado por las noches
irrespetuoso en el orden de las cosas, como el mar
que cobija a los peces y cobija también a las estrellas.
Deseo para ti el sencillo equilibrio del mar, su profundidad
y su silencio, su inmensidad y su belleza.
Para ti un poema transparente,
sin palabras difíciles que no puedas entender,
un poema silencioso que recuerdes sin esfuerzo
y sea tierno y frágil como la flor que no me atreví a enredar
alguna vez en tu cabello.
Pero qué difícil es la flor si apenas la separamos del tallo
dura apenas unas horas,
qué difícil es el mar si apenas le tocamos se marcha lentamente
y vuelve al rato con inesperada furia.
No, no quiero eso para ti.
Quiero un poema que golpee tu almohada en horas de la noche,
un poema donde pueda hallarte dormida, sin memoria,
sin pasado posible que te altere.
Desde que te conozco voy en busca de ese poema,
ya es de noche. Los relojes se detienen cansados en su marcha,
la música se suspende en un hilo
donde cuelga tristemente tu recuerdo.
Ahora pienso en ti y pienso
que después de todo conocerte no ha sido tan difícil
como escribir este poema.


Antes de dormirme

Es tarde, pero quisiera decir algo.
Esa música tardía, esos ecos que rebotan
en las piedras y crean silencios.
No, no es eso exactamente:
entre eco y eco hay una música
y en ella un ladrido, un dolor, un golpe seco.
La palabra que alguna vez borramos
vuelve a su lugar
como la música tardía, como el silencio.
Pero no es eso tampoco. Escribir: callar:
cerrar los ojos. Ecos
que rebotan en las piedras y de nuevo
el ladrido, el dolor, el golpe seco.
No sé cómo explicarlo.
Pero es tarde
y en verdad no quiero decir nada.


Una hoja en el invierno

Mientras duermes
mi mano escribe sobre tu cuerpo
una palabra.

Y al escribirla tiemblas
como una hoja en el invierno.

Cuando despiertes mi mano
habrá borrado esa palabra.

Entonces será tuya.


Eduardo Chirinos. 1960. Lima, Perú. Escritor, poeta, ensayista, antólogo, traductor y autor de novelas para niños. En poesía sus últimos títulos son El equilibrista de Bayard Street (1998), Abecedario del Agua (2000), Breve historia de la música (ganador del Premio Casa de América, 2001), Escrito en Missoula (2003), No tengo ruiseñores en el dedo (2006) y el reciente Humo de incendios lejanos (2009), publicado en México por la Editorial Aldus. Actualmente vive en Missoula, donde es profesor de la Universidad de Montana (USA). El año pasado ganó en España el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su poemario Mientras el lobo está.
Contacto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Chirinos
https://www.facebook.com/pages/Eduardo-Chirinos/232442623475858

32 comentarios:

ODRY dijo...

Hay que amar mucho y bien para ser capaz de escribir algo tan hermoso.

Un beso

marbu dijo...

¡Bellísimas letras!! ¡Afortunada a quien va dirigido!!.
Un abrazo poeta

vio le ta dijo...

me encantaron!

Romina E. dijo...

Me enamoré del primero, como la busqueda del poema encierra lo poetico es bellisima.
Al último le encontre alguna similitud a Juarroz, pero desde otro tono.
Gracias por estas letras,
Beso grande!

Ophir Alviárez dijo...

Qué suavidad la de la voz y qué gusto!!

Gracias!

Ophir

Melody Paz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Vicente Valer dijo...

Excelente performance poética, me parece q tiene algo de Juarroz y de Varela

Saludos

Hardcore dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hardcore dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hardcore dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
© Capri dijo...

Magnificas letras en un blog repleto de sentimientos !!

Un calido abrazo

Mariola dijo...

Me parece que escribe con mucha sensibilidad...

"Quiero un poema que golpee tu almohada en horas de la noche,
un poema donde pueda hallarte dormida, sin memoria,
sin pasado posible que te altere."

Y yo le diría, mi querido maestro, no se lleve mi memoria, ni mi pasado, por cruel que haya sido, forma parte de mis circunstancias y mi personalidad es como es, gracias a todo eso que he vivido y que guardo celosamente para mí, y para quien lo quiera compartir conmigo...

Besito ;)

Fernando dijo...

Jorge,
haces bien al difundir los versos de este gran poeta no tan conocido para las grandes mayorías

Saludos.

Anónimo dijo...

Que preciosidad, en especial el primero, me ha robado el alma :) Un verdadero placer encontrar a un ser como tú por estos bosques de letras, te añado a favoritos, para seguirte las huellas de tus pasos :) Un abrazo inmenso!!!

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

De él me gustan estos versos: "Los nobles del reino conservan sus arcas, sus vinos, sus mujeres,
el miedo que gobierna la implacable voluntad de los presagios."

Es directo y lleno del lenguaje con que nos habla el alma

Un saludo desde Colombia

Maya dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Basquiat dijo...

cuanta belleza hay en este lugar, te envio un fuerte abrazo.

/ dijo...

Un gran poeta, sin lugar a dudas!

Saludos, buen finde y hasta el lunes!

Miranda dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Alburqueque dijo...

wao u_u !
la verdad que el primer poema me tocó el corazón...
yo estoy intentando llegar a ese nivel, la verdad dentro d poco publikaré un poema mio, pro primero qiero vr el de los grandes...

y muy bueno esos w_w

saludos

*luchin*

La sonrisa de Hiperion dijo...

Preciosos los poemas... Siempre me voy de aqui con buen sabor de boca!

Saludos y un abrazo!

saudade dijo...

muchas gracias :)
me encantó la entrada, los poemas... sublimes
un saludo!

-OjosBienCerrados- dijo...

He quedado maravillada... nunca había leido algo así... en verdad me dejaste sin palabras... gracias por permitir encontrarme con tan grata sorpresa.

Cordiales saludos!

Roberto Malasquez dijo...

estos poemas son algo mas que poemas ,en cada palabra hay una imagen ,un eco.libres creaciones

Cora dijo...

unos poemas preciosos para este lunes

un besazo de Cora

El hada dijo...

Me encantaron!.. Las palabras de amor siempre ilusionan y esas sin duda lo hacen!.. Excelente post!..

Un Beso
El Hada

Vagamundo dijo...

Hola, y gracias por asomarte a la cesta de mis retales.
Muy interesante también tu poesía, bonita forma y sustancia de darle alas a los sentimientos.
Preciosos asimismo los versos de tus artistas de la palabra invitados.

Un saludo desde Madrid

Fénix dijo...

que interesante haberte encontrado, a partir de ahora soy tu nueva seguidora, un saludo... aunque nos veremos más a menudo

Isha Shiri dijo...

Hello!

I was very flattered by your comment on my simple Blog.

I read some of his poems and liked a lot, writing is smooth and deep content. If you allow, I will include your blog in my "favorites list".


I wish you peace and happiness.
Adelle

Alfredo dijo...

Preciosa muestra de un poeta cuyo nombre y poesía va haciendose más conocido por Europa,sobre todo aquí en España
Gracias por compartirlo.
Saludos.

La Bella Danny dijo...

Qué bellos poemas, Cris
me encantó "Fragmentos de una alabanza inconclusa", lo máximo

kisses

Paco dijo...

Excelnte poesía y por lo q leo me parece q es una de los mejores poetas q últimamente ha producido el Perú

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...