- Tu blog de poesía más leído por la web -

14.7.12

Filonilo Catalina


 

JANAÍ (I)

Mi mar no está en tu cuerpo
Mi mar está mar adentro
Donde la luna se te hunde como el más hermoso verso
Donde lloran los peces
Sólo para que la mar siga creciendo

Mi mar no está en tu rostro que se me rebalsa
Tampoco / en tus manos que como peces se me escapan

Mi mar se está bañando mar adentro
Y tú / no eres mi mar
Ni / mi mar / es tu cuerpo
Pero
Cada vez que te pienso
Me golpeas al compás de las olas el pecho.


IMPOSIBLES

Eres imposible como el mar
Pero
Todo es posible
Con tu sonrisa
Dislocando la lógica del tiempo.


SOY
 
Soy
Ese animal disecado

Que no sabe que murió hace tiempo  

Mi país mide lo que miden mis zapatos

Todo árbol

Aprisiona alas en su pecho
Y
Si no cito un pájaro en éste poema
Es / porque
No quiero que salga volando. 



Filonilo Catalina. Puno, Perú.  Escritor y poeta residente en Arequipa, tiene publicados varios libros de poesía entre los cuales destacan: Memorias de un degollador (Arequipa, Triángulo Editores, 2000), La canción de la cucaracha (Arequipa, Triángulo Editores, 2003), Janaí, o para bailar bajo la lluvia (Arequipa, Grita Ediciones, 2004),  Poesía  (Arequipa, Ediciones Cascahuesos, 2006), El Monstruo de los cerros (Lima, Ediciones Copé, 2007) y Estigmas (Arequipa,  Cascahuesos Editores, 2011).  Su obra ha sido reconocida y premiada en diferentes certamenes literarios.
Contacto: 

30 comentarios:

Mario Candiotti dijo...

Excelente muestra de este poeta, si que en Perú se hace buena poesía Jorge.

Saludos.

Fede Federer dijo...

Excelente selección, me sumo al fulgor de sus poemas.

Saludos Poeta.

Adriana Gutiérrez Espinoza dijo...

Me ha gustado...me ha gustado tanto que incluso, podría cantar sus poemas, porque me han parecido hermosas melodías.
Gracias!!

Mariela Laudecina dijo...

Me encantó el blog. De Filonilo me quedo con "Soy", el final de ese poema es perfecto.
abrazo.

camino roque dijo...

soy

André dijo...

Poemas q dislocan la lógica absurda de las vanas palabras para regalarnos la esencia vital en pequeñas dosis.

Saludos.

lichazul dijo...

muy buenos poemas que presenta la pluma de este escritor, felicitaciones

un abrazo

Carla dijo...

Desconocía a este poeta, y me han gustado sus versos, y especialmente la frase: "Dislocando la lógica del tiempo".

Besos.

Anónimo dijo...

Resucitando un fósil del sur por aquí???

COLECTIVO CONTRANATURA

EvaBSanZ dijo...

Maravilloso repertorio.

Un beso!

taty dijo...

Janaí.

Ha pasado mucho mucho tiempo desde que un poema me vibró en el pecho.

Saludos.

GATO POET dijo...

Me quedo con el poema SOY, de una factura descarnada, casi nihilista, simbólica y brutal.

Saludos.

jorge luis dijo...

que mas mi hermano amigo y maestro
sin decir mas que aplauso por lo puesto en su espacio !!! excelente

Humberto Dib dijo...

Uno no puede menos que agradecer por hacernos conocer artistas que jamás llegan a ser 'populares', no al menos más allá de las fronteras de su país.
Un abrazo.
HD

Anónimo dijo...

Gracias por la visita, hermosa selección en tu post.
No pude acceder a la sección de seguidores, lo intentaré en otro momento.
Si me permites llevo tu enlace a mi blog para seguir tus publicaciones.
Un abrazo desde mi pequeño rincón del mundo.

By Natalia Viscarra dijo...

Muy bonito blog, me encanta la literatura. De aquí de Uruguay me gusta Benedetti.
Gracias por visitar mi blog.
Besos!

fus dijo...

No conocìa a Filonilo Catalina, me ha gustado mucho su poesia, me quedo con la ùltima SOY. Gracias por dàrmelo a conocer.

un abrazo


fus

Mariana Albornoz dijo...

Gracias por pasarte.
Aquí estoy .. leyéndote y todo lo que leo me gusta.
Nos seguimos leyendo..

Saludos desde España.

Cuando te deseo dijo...

Me quedo con "Todo es posible
con tu sonrisa"

Emmi dijo...

Muy buen blog! Me encantaron todas , pero la que mas me gustó fue "Imposibles" . Saludos!

hanna dijo...

Una exquisita selección de poemas, me quedo con todos.
Es un gusto conocer tu blog y gracias por pasar por mi espacio. un beso.

Ihintza H de L dijo...

"Cada vez que te pienso
Me golpeas al compás de las olas el pecho." Bellísimo.

anuar bolaños dijo...

Que buen poeta, mil gracias por dármelo a conocer.

Anónimo dijo...

Me gusta el poema SOY, sobre todo porque empieza por ser un animal disecado ignorando su muerte, y termina revelando que es un árbol q amenaza con ser un pájaro capaz de salir volando.
Aprecio además la exquisita selección de poetas por tu espacio. Enhorabuena! Saludos poeta.

Frank Cotrina

Unknown dijo...

Gracias por compartirlo! es maravilloso, sentido, profundo...

el poema de "Janaí" me ha llegado al alma...

Un beso enorme!

reina.momo dijo...

No lo conocía, muy bueno :)

Anónimo dijo...

Anty Luna:

me timbra el corazón,
fui a revisarlo, tenia varias llamadas perdidas con tu nombre

Roy dijo...

A ver si publican más poetas del sur

Anónimo dijo...

Ah, una selección maravillosa, poesía de gran fuerza... "Y si no cito un pájaro en éste poema es porque no quiero que salga volando." Así, versos que abrigan la noche, qué bueno acercarse a Filonilo Catalina.

Un saludo y felicitaciones por este espacio.

Ely.

Anónimo dijo...

Viejo zorro de la poesía chapucera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...