- Tu blog de poesía más leído por la web -

13.1.12

Rocío Soria




Las antiguas de mí misma

Las antiguas de mí misma
deben haber muerto
en fibras blancuzcas,
en aserrines
tropezándose en sus mismos pies,
ahorcándose en sus propios brazos.


Las otras de mí
deben haberse contenido el peso de las pupilas
en los pañuelos de sangre,
deben haberse colgado en los muros
a desgajarse el pellejo a piedras.

Encuentro que estoy hecha de fríos
como las otras
lo sé porque el dolor de vivir
se me ajusta a la espalda
y me circula como un hematoma negro.

Voy oscura, descalza
como si ya me hubiera unido a las sombras para siempre
como si ya hubiera vivido siempre
trago cuchillos,
me deleito sorbiendo agua sal por las ternillas
hasta llenarme el estómago,
hasta volverme cianótica.

El dolor es una especie de éxtasis:
lloro detrás de la cortina
y me gusta cómo mis lágrimas se van espesando.
Es como haber ingerido solvente.

¿Hasta cuándo podré reír?
no puede existir un placer tan gratificante
como el dolor que me abunda.
¿Hasta cuánto fuego podré tolerar?

Estoy hecha de eritemas
como quien guarda alacranes en el cajón
y se los traga
y deja que lo piquen hasta hacerse inmune.

No hay poción, ni raticida para el dolor
solo me queda apretarlo hasta que de tanto apretarlo
me vuelva insaciable.
Sin embargo
hoy no estás y eso si es insalvable
es una nueva mutación del dolor.
Las otras de mí deben haberse colgado en los muros
y despellejado a piedras.


Sala de curaciones

Los poemas son largos flemones que los enfermos tosen y escupen, tumefacciones en las ingles que se rascan y revientan.
El poema es una herida que no cierra, el hueco de una escara que se lava, se seca y se escurre.
Una mujer corta el pellejo de la pierna con una hoja de afeitar, vacía la inmensa ampolla del poema sobre un perol de acero, el poema gotea vagamente.
El poema se pudre dentro del cuerpo, globo vesical, coca cola espesa en la sonda.
Los médicos residentes y las enfermeras entran, rodean el cuerpo, se colocan guantes sobre los guantes, traen el equipo de curación y con una pinza meten gasas en el centro del poema, la pestilencia invade el cubículo, se tapan la nariz, contienen el aire, el poema apesta con el miasma de lo incurable, de lo insalvable.
El poema es una colada negra, se riega por los recodos del tiempo, del alma, de la conformidad, del cancel de los muertos.


Episiotomía
*

Los ojos del poema, las branquias por las que respira el poema, el feto malogrado del poema, el maldito fardo terrenal del poema, el monólogo interno del poema, los movimientos peristálticos del poema, el maleficio del poema, la aguja que sutura el corte en el canal del parto del poema, el poema abortado en el fondo del balde tiene la forma de una inmensa lápida sin nombre.


Rocío Soria. 1979, Quito, Ecuador. Ingeniera en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, con diplomados en Medios Impresos del Siglo XXI y en Arte Ecuatoriano. Actualmente cursa una Maestría en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Técnica de Loja. Publicó el poemario "Huella Conceptual", con el que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de Poesía organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, 2003. Ha sido galardonada también con numerosos premios literarioso como el I Premio Concurso del Libro y de la Rosa, UNESCO y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006; el Premio Nacional Ileana Espinel Cedeño, 2008; entre otros. Ha sido publicada en varias antologías y revistas nacionales e internacionales. Publicó en el 2008, “El Cuerpo del hijo”, y en el 2009 “Isadora”. Ha sido traducida al inglés y al francés.
Contacto:

http://rociosoria.blogspot.com/

25 comentarios:

Sin Rastro dijo...

Lecciones de vida cuando vemos de cerca la muerte..convertidos en versos..esculpidas esperanzas!
Un abrazo lleno de luz..

Marta. dijo...

"No hay poción, ni raticida para el dolor solo me queda apretarlo hasta que de tanto apretarlo me vuelva insaciable." Perfecta.

capitulo 24 en http://pensamientosdeunachicasinataduras.blogspot.com

Fer dijo...

Buenísima:

"Las otras de mí
deben haberse contenido el peso de las pupilas
en los pañuelos de sangre..."

Te sigo. Saludos :)

Anónimo dijo...

He disfrutado mucho este blog. Muy buen trabajo :)

Gracias por tu comentario.
Suerte
xoxo

Yo dijo...

Hola Jorge vine para darte las gracias por haber visitado mi casa y por dejarme tu huella,vuelve siempre que quieras,yo volveré para leerte con más calma...

Besos.

alp dijo...

Pues no la conocia..ya he aprendido algo hoy...un saludete desde Murcia..seguimos...

lichazul dijo...

Excelente selección de trabajos poéticos
Felicitaciones a la autora y a ti Jorge por la divulgación

gracias por tu huella
un abrazo y buenas energías pa'la semana

Unknown dijo...

Muy buena, sus palabras encierran una gran profundidad, gracias una vez mas por compartir amigo ;-)

Bsos

David Cotos dijo...

Me gusta "Las antiguas de mi misma".

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Oye te estan maleteando en este blog:

http://puertoelhueco.blogspot.com/2

Fabi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabi dijo...

Muy buena selección de esta ecuatoriana, sin duda, una de las mejores voces poéticas de su país.

Beso :P

Giorgio dijo...

Me gustó el flujo lírico de SALA DE CURACIONES.

Salud!

C.V. dijo...

Una poesía q por su rebusca de profundidad acaba pecando de efectista, en fin, nada nuevo.

Unknown dijo...

Poetisa para leer muy despacio y para disfrutar. Gracias Jorge por compartir.

Saludos

Fede Federer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fede Federer dijo...

Es de valorar el trabajo de Soria ejerciendo dominio y buen uso de recursos metafóricos dentro de una atmósfera médica-quirúrgica para darle nuevos brillos a la imagen y al discurso a transmitir. Bien por ello.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Javier F. Noya dijo...

Su prosa poética, su poesía prosaica, me han deslumbrado. un placer y gracias por compartirlo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que Episiotomía es el mejor poema que parido por Rocío.
Según Wikipedia: Se entiende por episiotomía a la realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es la de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere sutura(...)

inespoe@gmail.com dijo...

me gusta mucho esta poeta, no la conocía, gracias por el descubrimiento.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Envidiable la fuerza q transmite en sus poemas.

Vivian dijo...

Esto es poesía…¡Ay, pero qué bien escribe! Me gusta ese extremo delirante, doloroso y poético de su poesía. El final es sublime.
Tal vez sea que me duelen “mis otras”, me duele mi yo, y me duele el mundo cuando no lo entiendo. Me identifico en cada palabra, una buena elección Jorge.
Un abrazo, buen fin de semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...