- Tu blog de poesía más leído por la web -

1.8.13

Cristina Peri Rossi



De aquí a la eternidad 

No he amado las almas, es verdad,
sus pequeñas miserias,
sus rencores, sus venganzas,
sus odios, su soberbia;
en cambio he amado generosamente
algunos cuerpos,
mi amor los ha embellecido
más que el maquillaje,
mi amor los ha enaltecido;
siempre es más fácil amar un seno flácido,
un ojo ligeramente estrábico
que el mal carácter,
la mezquindad
o el narcisismo
llamado otrosí, ego.
No he amado las almas, es verdad,
sus pequeñas miserias,
sus rencores, sus venganzas,
sus odios, su soberbia;
en cambio,
he amado hasta el éxtasis,
algunos cuerpos
no necesariamente hermosos.


Bitácora

No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.

 
Distancia justa

En el amor, y en el boxeo

todo es cuestión de distancia.
Si te acercas demasiado me excito,
me asusto,
me obnubilo,
digo tonterías,
me echo a temblar;
pero si estás lejos
sufro, entristezco,
me desvelo
y escribo poemas.


Dedicatoria


La literatura nos separó: todo lo que supe de ti
lo aprendí en los libros
y a lo que faltaba,
yo le puse palabras.


Cristina Peri Rossi. 1,941. Montevideo, Uruguay. Poeta, narradora, traductora y ensayista; estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar su país por motivos políticos. Publicó su primer libro en l,963, y obtuvo los premios más importantes de Uruguay, pero su obra fue prohibida, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación durante la dictadura militar que gobernó el país de 1,973 a l,985. Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista. Su vasta obra poética y narrativa han sido traducidas a más de nueve idiomas. Ha colaborado con El País, Diario 16 y El Periódico de Catalunya. Fue Premio Ciudad de Barcelona en 1,991 con el libro de poemas Babel Bárbara. En 1,972 llegó a Barcelona; tras una breve temporada en París, regresó definitivamente a Barcelona, ciudad en la que vive desde finales de 1,974.
Contacto:

25 comentarios:

Vivian dijo...

El primero no me gustó (no dije “que sea malo“, sólo es cuestión de gustos) pero los otros tres me encantaron! Distancia justa es hermoso! Buena selección.
Un beso Jorge

Darío dijo...

Yo digo que es una poeta monumental...

algamarina dijo...

Exquisitos!

Un placer pasear por este lugar...

Saludos azules desde mis mareas que esperan...

efa dijo...

no la conocía...me gusta porque tiene cierta contundencia en sus versos.
Salud!

Lore dijo...

Pasar por tu blog Jorge, es conocer nuevos poemas, sobre todo nuevos poetas, gracias a tu generosidad y tu buen hacer siempre.
Perdona mis ausencias, momentos en la vida real...(no virtual quiero decir, que de momento me impide estar con vosotros como deseo.

A mi, me han ghustado los poemas de
Cristina Peri Rossi.

Beso Jorge.

Lore dijo...

Gustado....jajaja.

Raquel F. dijo...

La grandísima Cris, robándole lo cotidiano a la cotidianidad.

Nueva Luna dijo...

"en cambio,
he amado hasta el éxtasis,
algunos cuerpos
no necesariamente hermosos."
Me encantó, gracias por pasar por mi blog, es muy interesante tu casa. Abrazo!

Anónimo dijo...

Solo me quedo con el primer poema de la autora pues creo que es lo único bueno que ha escrito hasta ahora y eso que ya lleva años en el ruedo, es el riesgo de pregonar un intimismo pueril y un feminismo-lesbianismo exacerbado.

XXX

Ariel dijo...

Hola Jorge, buenos días,
un gran trabajo,
destaco "Distancia justa"
simple pero expresivo.

Excelente semana
un abrazo

tierramojada dijo...

Magnífico! No la conocía. La sigo de inmediato, como a tu bello blog.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Bien ahí!

Narci M. Ventanas dijo...

Buena reseña y estupenda muestra. Me anoto su nombres. Gracias.

Saludos

Kris Diminutayazul dijo...

Me encanta. Sobre todo el primer poema..

Un abrazo!

Camila Mardones Vergara dijo...

qué deliciosos poemas!

Bati dijo...

Hermosos poemas. Cortos pero siempre apuntando hacia ese delicioso detalle de las sensaciones. Me encanto Distancia justa.
Saludos y Gracias por tus recomendados.

Mario Candiotti dijo...

Una poeta regular, de lírica romántica e intimista, nada más.

Saludos.

Rafa Suasnabar dijo...

Nada nuevo poeticamente hablando, salvo el primer poema.

Unknown dijo...

Me parece todo un acierto su poesía Jorgito.

Kisses ;-)

Lau. dijo...

he amado hasta el éxtasis,..

Increíble.

BEATRIZ dijo...

Muy buen grupo de poemas.
Gracias por compartir.
Ya estamos de vuelta.

Saludos.

cheguevara dijo...

poesía, esa quimera.
mi piace.
abraccio con ron
CHE

Eric dijo...

Solo el primer poema es rescatable, lo demás quizá solo sirva de relleno contra el silencio y la página en blanco. Espero publiques nuevas e interesantes voces por aquí. Saludos.

José Luis Martínez Clares dijo...

Un descubrimiento. Saludos

EvaBSanZ dijo...

Simple, pero lo simple tiene su atractivo.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...