- Tu blog de poesía más leído por la web -

21.8.08

Lauren Mendinueta


*
Ignorada por lo que sé

La muerte me despoja del cuerpo.
En vida, L y su cuerpo son sinónimos;
en muerte, una cosa soy yo y otra mi cuerpo.
Dirán: “Éste es el cuerpo de L”,
como si el cuerpo, que una vez fui yo misma,
y no algo que me representaba o me pertenecía,
de repente careciera de importancia.
Cuando esto ocurra, ¿qué podré ofrecer?
la memoria de mi propia carne y con ella
la evocación de un alma arrastrándose a la nada.


Así pasan los años

Pasan los años,
y aunque la vida me acusa de inmovilidad,
también yo he viajado.
Como una partícula de polvo
he revoloteado por la casa y me he prendido a los libros.
Como un insecto he reposado a la orilla de las acequias,
o simplemente he sido una mujer que de tarde en tarde
ha mirado hacia el mar
buscando barcos olvidados por la neblina
y que vuelven a la memoria,
sin esperanza distinta de la muerte.


A la doble que soy

Hay fotografías en las que no me reconozco.
Mi yo cobarde al mirarlas
me obliga a pensar que existo en una sola
y no en la suma de quien soy
con esa otra que me suplanta en la imagen.
Cuesta creer que la desconocida también soy yo
esa mujer suspendida y fea
con un rostro que sin ser mío no es ajeno.
Entender el mundo bien puede ser eso:
aceptar que soy esa a quien desconozco.


Lauren Mendinueta. 1977. Barranquilla, Colombia. Empezó a escribir poesía en 1997 cuando trabajaba como bibliotecaria en Fundación, una pequeña aldea de su país. Desde entonces ofrece talleres de promoción y creación literaria para niños y jóvenes. Ha publicado seis libros de poesía y una biografía de Marie Curie. Una antología de sus versos, con el título Poesía en sí misma (2007), fue publicada por la Universidad Externado de Colombia con un tiraje de 12.500 ejemplares. Su último libro La vocación suspendida (2008) recibió en España el "VI Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos". En el año 2005 vivió en México con una Beca de Residencia Artística concedida por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Para la Cultura y las Artes de México (FONCA). Con frecuencia es invitada a festivales y encuentros literarios en América y Europa. Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, ruso, alemán y francés. Su nombre está incluido en antologías tanto en Europa como en América. Actualmente vive en Lisboa.
Contacto:
http://www.laurenmendinueta.com/
http://www.facebook.com/lauren.mendinueta

59 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Oye,es el primer blog donde veo puras poetas guapas y de talento como Lauren M.Bien por ello.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué bonita sorpresa, Jorge. Muchísimas gracias por presentarme en tu blog.

una chica común dijo...

La poesia no sabe de genero, la pasion, el amor, el tedio, cualquier vicio o virtud es sentida, la intensidad, el color que obtiene lo hace arte.
Espero que algun dia alguien diga lo mismo de mi, auqnue sea solo una unica persona.
Sigue haciendo lo que haces, es muy bueno.
Gracias por el post.
Atte.
Lolita Haze.

Vicente Valer dijo...

Una poesía intensa y reflexiva, de búsqueda,hallazgos y desencantos nihilistas.
Y contra lo que ella dice de si misma,sintiéndose como la desconocida que también es en el último poema,creo más bien que es una mujer suspendida y bella.

Saludos,

SS

Vicente Valer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Bella Danny dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lua dijo...

Hola qué tal ??

Mil gracias por pasarte por mi blog ,el tuyo me parece muy interesante tambien .Un beso desde España .

Dorn dijo...

me resulta interesante como algunas mujeres son capaces de soltar pensamientos viendo la belleza de otros y percibiéndose a sí mismas como algo desagradable, cuando muchas veces son ellas mejores.

Anónimo dijo...

Epa Colombia...!
Buenos poemas de esta guapa colombiana pero me quedo con el primer poema,eh

Susana Peiró dijo...

Muy buena presentación! Desconocía el trabajo y su autora.

Me gusta, y mucho, encontrar generosidad en un blog.

Mis cordiales saludos!

Ceteris Paribus dijo...

Te regreso la visita y aunque me habían advertido sobre las maravillas de este espacio, debo admitir que se quedaron cortos. Me gusta mucho pasar por acá, tomarme un café y luego irme con la sensación agradable en los ojos.

Anónimo dijo...

un gran talento saludos para ti

Anónimo dijo...

Felicitaciones por esta entrada que da a conocer el perfil sensible que tenemos dentro.

Un abrazo!

-- dijo...

poesía exquisita

tu blog si que es rico en contenido

enhorabuena :)

nos leemos

pingui dijo...

Muy bueno este blog

GABRIELA dijo...

Muy lindo.

Para releer.

Besitos, Jorge...

dulce abril dijo...

aun te amo a mi manera.

Maria Pía dijo...

Gracias por pasar por aqui un rato...simpre es bueno refrescar la mente con frases q uno no espera escuchar,,,,

interesante tu blog muy interesante..

Ella dijo...

Muy buena compilación.

Buen trabajo.

Saludos!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gaviota dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Linda la poeta y los poemas.

Saludos

Ericarol dijo...

Me gustó mucho "A la doble que soy", totalmente identificada.

Me gustaría saber, por favor escríbeme otro comentario, cual fue la incertidumbre con la que te quedaste en mi escrito?

Un besote a la distancia...

una chica común dijo...

Oye Jorge..dame tu direccion electronica.
L apata de palo es una metafora,,, de lo inerte y los inocentes que solo existen..es dificil odiarla o quererla...
Gracias por el post...ya son tres q me leen...
Jejeje..,
LOLITA

Desaparezca_aqui dijo...

Que bueno es descubrir tanto poeta q uno no conoce, pues ya se me paso la epoca de bukowski, y esto es mas de loq ue necesito.
Me gustarai saber que estas escribiendo, hagas lo que hagas jamas dejes de escribir, tenes una forma de decir las cosas que me encanta, una vision que llama!

besos enormes y un abrazo

Desaparezca_aqui dijo...

tienes razon...
te dejo un beso inaugurando nueva foto

Layla - Noche Hermosa dijo...

Excelente recopilación autores poetas..

Saludos nocturnos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eco dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Laura dijo...

Bonita poesía, desde luego tiene mucho sentimiento. Enhorabuena a ti, por tu blog y a la escritora por sus letras.

Un abrazo y gracias por la visita.

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

La belleza encarna en el verso y en tu imagen que versa en mis ojos.

brenda ríos dijo...

interesante espacio... abrazos...

Anónimo dijo...

Ampuero, saludos.
nos estamos visitando, no?


Abrazo
K,

soon dijo...

pasé a saludar...

cariños,
Miserere.

alejandrita dijo...

Gracias por pasar, me gustó mucho encontrar este blog y [i]gotas[/i]entre otros escritos que no son de tu autoría. Muy buen espacio, me gusta.
saludos! está invitado a pasar.

Miriam Jerade dijo...

Qué lindo ver a Lauren aquí. Gracias por tu visita a mi blog Jorge. Les comparto mi poema preferido de Lauren:

ACTA DE NACIMIENTO

De igual modo
Nombro padre o madre
En ambos enfrentada no puedo ser
Trono o altar.
Con las manos manchadas de inocencia
Lo que tomo del aire me espanta.
¿Quién irá en mi lugar?
El cordero no es propicio aún
Pero las sombras insisten
Y estoy sola
Como en el principio
Cuando la luz resbalaba
En el cuchillo de Caín.
Del aire al agua del agua al aire
¡Pobre cuerpo suelto en sí mismo!
Caduco Vencido Corrupto
Desde siempre.
De la luz a la sombra de la sombra a la luz
Y después
El grito primero.

Insisto... dijo...

Revisé parte de tu blog...en el muestras prozas tuyas y de otros muy importantes e incluso chilenos.
Gracia por visitarme y espero lo sigamos haciendo mutuamente.;)

Anónimo dijo...

Me gustaron los poemas de esta chica tan guapa.

Slds

La Bella Danny dijo...

Sabes,leyendo bien estos poemas de Lauren me han dado ganas de más y de conseguir algún libro de ella.Dime dónde puedo adquirir uno aquí en Lima antes de irme?
please

Besos

Matilde dijo...

no contaba con todos esos autores que puedo extraer desde tus líneas

.

estoy en toda la busqueda,
leyendo hasta más no poder

.

esta entrada es un exitaso

.

un beso querido.

Letizaida Martínez dijo...

No sabía del trabajo de esta poeta, me ha gustado. Saludos desde Caracas.

La Dama de Cristal dijo...

Me tomaré mi tiempo para ver tan hermoso blog... espero disculpes mi atrevimiento.

Besos!!!

MANCHA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
L! dijo...

HOla!... es la primera vez que paso.. y.. Muy lindo paseo!!.. pasare de nuevo..

el tex, me gusto.. me da como .. aire de tristeza.. de querer encontrarse, pero no hacerlo por miedo...

Saludos señor!! Besos de colores para usted!!!

Sombra de Luna dijo...

Me ha gustado un monton lo que he leido hoy en tu blog...es muy bonito.
un beso

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Querido Jorge, pásate por mi blog. Tienes un premio esperándote. Un abrazo

Anónimo dijo...

Jorge, no postea más?... se lo extraña.... un abrazo y buena semana para usted..

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

Buena poesia lelna de sentimientos internos y sufrimientos ..la poesia es infinita puedes tocarla segun lo que sientes y llevarla a la divulgacion para compartir los sentires con lso dems ..beso me encantopasar por aca ..espero tu visita...Nancy

Unknown dijo...

Quiero agradecerte sinceramente que compartas esos textos, por que gracias a ti los he podido disfrutar, me ha gustado mucho, lo de Lauren, y claro! tu blog, gracias nuevamente por compartir,

besos :)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
André Cazudgg dijo...

Definitivamente ésta poeta sí ha sido un gran acierto, expresa su fatalismo con un lirismo que deviene nostalgia en donde uno se puede refugiar.Bastante ontológica, realmente muy buenos versos!

Voy linkeando tu blog, lamento no haber podido manifestarme antes.

abrAzos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Veo con agrado algunas líneas logradas en los poemas,pero el riesgo de toda poesía intimista como la de Lauren es que,a fuerza de hablar siempre en primera persona,se termine solo por quedarse con eso,una mera retórica personal.Claro que hay casos sui generis de otros poetas tan personales como Pizarnik,por ejemplo,que si lograron trascender en el tiempo,pero a riesgo de fuerzas y desgarros,de fragilidad y brutalidad a la vez;y quizá el riesgo de esta fina poeta radique en la evidencia de estas carencias.

Saludos cordiales,

Fernando Soria.

Anónimo dijo...

No entiendo mucho lo q escribe y eso no me gusta,pero si q me gusta ella,jajaja

Oscar

Anónimo dijo...

Conocí el blog a través de Jorge Ampuero, y la verdad me he quedado maravillada con la poesía de Lauren Mendinueta. Felicitaciones.

Bibi

cirugia plastica de gluteos dijo...

Que hermosos poemas!! que info tan completa que pones, gracias por compartir tantas cosas lindas en tu pagina..
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...