- Tu blog de poesía más leído por la web -

25.2.13

Karmelo Iribarren


Eso era amor
 

Te veía
llegar,
cruzar la puerta,
darme un besazo en el morro,
mirarme a los ojos
de esa manera única,
como sólo tú miras
a los ojos: rompiendo
el calendario. 

Te veía
hacer esas cosas sencillas
que tú haces
para que el mundo
entre en razón; 

y no sabía
a quién
darle las gracias.

 

El amigo

Llora cuanto quieras

sobre mi hombro,
desahógate,
cuenta conmigo
para lo que te haga falta.
Pero no te equivoques,
no soy mejor que él:
le envidio
cada una
de tus lágrimas.

 

La condición urbana

Detesto el autobús. La buena

educación que nos obliga
a ceder el asiento
a esas señoras
que hasta que no se sientan
puede darles
cualquier cosa fatal.
Los empujones. El olor. Que nadie
fume y tenga que aguantar
todos los pormenores
del infarto
que le dio a no sé quien.
Las leyendas que llevan
en los flancos.
Los frenazos. Y muchas
cosas más que ahora me callo 

porque me bajo aquí.


La soledad es eso


La calle

tras la última sesión;
veinte llamadas
perdidas
sin respuesta;
otras tantas cervezas;
en el frío gélido del amanecer,
un tipo
atravesando un parking
hacia su coche...

La soledad es eso,

ahora lo sé:
lo que hay
antes y después de tu nombre.



La vida sigue

La vida sigue-dicen-,
pero no siempre es verdad.
A veces la vida no sigue.
A veces solo pasan los días. 


Karmelo Iribarren. 1959. San Sebastian, Guipúzcoa, España. Poeta autodidacta, autor de una poesía de austeridad formal enmarcada en el realismo limpio, el minimalismo, la ironía crítica y la experiencia urbana, nocturna y vital. Tiene una vasta obra publicada entre los que destacan: La condición urbana (Ed. Renacimiento, 1995), Serie B (Ed. Renacimiento, 1998), Desde el fondo de la barra, (Ed. Línea de fuego, 1999), Gainontzekoa, kontuak dira. Antología en euskera (Ed. Erein, 2000), La ciudad. Antología 1985-2001 (Ed. Renacimiento, 2002), La frontera y otros poemas (Ed. Renacimiento, 2005), Seguro que esta historia te suena. Poesía completa (Ed. Renacimiento, 2005), El tamaño de los sueños. Antología (Ed. Anaya, 2006), Ola de frío (Ed. Renacimiento, 2007), La ciudad (Segunda edición ampliada y corregida. Ed. Renacimiento, 2008), Atravesando la noche (Ed. Huacanamo, 2009), Versos que el viento arrastra (Ed. El jinete azul, 2010), Otra ciudad, otra vida (Ed. Huacanamo, 2011), Seguro que esta historia te suena. Poesía completa 1958-2012 (Segunda edición ampliada y corregida. Ed. Renacimiento, 2012), Las luces interiores (Ed. Renacimiento, 2012).
Contacto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Karmelo_C._Iribarren
https://www.facebook.com/karmelo.c.iribarren

https://www.facebook.com/pages/Karmelo-Iribarren/196561893852169

30 comentarios:

Cora dijo...

unos poemas preciosos
gracias por compartirlos


feliz semana, saludos

Lore dijo...

No puedo presumir de haber leído demasiada poesía, todo llegará, pero si he leído alguna del magnífico poeta que hoy has traído a tu blog, se titulaba raro amor,y fíjate, me impacto, además de alguno más, cuyos títulos ahora no recuerdo, fué en los años de estudiante.

Un abrazo Jorge.

omar enletrasarte dijo...

excelente entrega, saludos

Paco dijo...

Poeta que se perfila como un autor de culto. Certera entrega.

Saludos.

camino roque dijo...

de mi ciudad :)

Darío dijo...

Maravillosamente simples y cotidianos. Un abrazo.

David C. dijo...

El primer y el último poema fueron mis preferidos.
Saludos
David

Fabi dijo...

Tiene una poesía sin demadiado ornamento y de finales logrados, gracias por dar a conocer al poeta.

Besos

Ariel dijo...

Hola Jorge, buenas noches,
textos sin demasiado ornamento, son los que mas me agradan,
quien no hubiese escrito alguna vez "El amigo" si hubiera podido hacerlo, un himno al amigo que quisiera dejar de serlo!
muy buena entrada.

Un gran abrazo

Mario Candiotti dijo...

Una poesía sencilla, anecdótica y directa la de este poeta español, es un placer volver a leer sus versos ahora por tu espacio. Saludos.

Vivian dijo...

Qué versos hermosos! Por lo regular, cuando publicas más de una obra de un mismo autor, suelo tener preferencia por alguna…¡Acá me gustaron todas!
Hoy siento que estoy sensible (aunque no llueva, algo que me brota en salpullido de melancolía, _estoy divagando_) y leía despacio, como si fueran para mí.
El final de La condición urbana es excelente, un ojo agudo y casi un toque de humor, a mí me atrapó eso.
Bue, me dejo de cháchara, a veces quisiera simplificar y se me vuela el loro cubano que tengo entre las ramas de mis guayabos jiji.
Un beso Jorge.

Rafa Suasnabar dijo...

Me parece una poesía que a riesgo de parecer posmoderna y mundana roza lo efectista y panfletario. Saludos.

Boris Estebitan dijo...

Lindos poemas :)

Gala dijo...

Me ha encantado conocer a este poeta autodidacta.
Fascinantes sus letras.
Tiene esa frescura de lo cotidiano con esas metáforas tan plenas y a la vez sencillo de leer.
Me ha encantado.
Gracias por enseñárnoslo.

Besitos mediterráneos.

Lola dijo...

Hola, eso es lo que más me ha extrañado de tu entrada, lo sencillo que es leer a esta autor del que debo decir que no había oído nada de su poesía. De verdad que me ha encantado. Un saludo.

Anónimo dijo...

pero q fácil es escribir así

EvaBSanZ dijo...

Buenos son los versos de Karmelo. Gracias por compartirlos.

Un beso

LOBEZNA dijo...

Rompiendo el calendario.... me ha gustado mucho esa expresión. Un abrazo.

Fede Federer dijo...

Poesía de un realismo vivencial que se apoya en la sutileza y la ironía para revelarnos nuevas luces de la cotidianidad.

Saludos.

Emmi dijo...

Hermosos poemas! Gracias por pasarte por mi blog! Te mando un saludo y buenas vibras.

MalagaSensual dijo...

No son mucho de poemas pero me gustan.

www.malagasensual.blogspot.com

saludos.

BEATRIZ dijo...

Muchas gracias por compartir, creo que leería más de su obra.

Saludos y un placer.

Rembrandt dijo...

Sencillamente lindos, me gustó conocer a este poeta. Gracias por difundir parte de su obra.

Abrazos
REM

Amapola Azzul dijo...

Buenas poesías elegiste para compartir, me gustaron, Gracias.

Recomenzar dijo...

muy bueno tu blog
me ha gustado encontrarte poeta

Vivian dijo...

A mí me sigue alucinando este poeta. Parece que estuviera hablando, así, como si dijera “voy a comprar el pan”. (No sé si me entiende, nada tiene que ver con el pan jaja)
Un beso

S dijo...

me gusta el del amigo.

Gabriel dijo...

Me gusta la poesía de Iribarren que destila una fina ironía y remates finales inusitados que sorprenden gratamente.

Saludos.

Berta dijo...

Extraordinario descubrimiento para este lunes lluvioso. Gracias!

Anónimo dijo...

Algo bukowskiano el poeta.
R.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...