8.4.13

Antonio Gamoneda




Poemas varios

Yo invoco la cabeza
más sagrada que exista
debajo de la nieve.

Mi corazón azul
canta purificado por el silencio.

...

En la cavidad que sabes,
suena una voz. Lengua fría,
tú, que silbas en la noche,
metal vivo de palabras,
dime, loco ruiseñor
del invierno, dime, tú,
que quizá participas
de una materia luminosa,
a quién anuncias ya
además de a la muerte.

...

Anticanto de amor,
quién te beberá, quién
pondrá la boca en esta
espuma prohibida.

Quién, qué dios, qué
enloquecidas alas
podrán venir, amar
aquí.

Donde no hay nada.

...

Ha venido tu lengua; está en mi boca
como una fruta en la melancolía.
Ten piedad en mi boca: liba, lame,
amor mío, la sombra.

...


Canción errónea

No hay causa en mí. En mí no hay
más que cansancio y
un antiguo extravío: ir
de la inexistencia
a la inexistencia.
Es
un sueño.
Un sueño vacío.

Pero sucede.
Yo amo
todo cuanto he creído
viviente en mí.
Amé las manos
grandes de mi madre y
aquel metal antiguo
de sus ojos y aquel
cansancio lleno de luz
y de frío.

Desprecio
la eternidad.
He vivido
y no sé por qué.
Ahora
he de amar mi propia muerte
y no sé morir.

Qué equívoco.  


Antonio Gamoneda. 1931. Oviedo, España. Poeta y ensayista español de una obra poética reconocida tardíamente, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León; ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por "Edad",  el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su "Libro del frío". Parte de su vasta obra está contenida en los siguientes títulos: "Sublevación inmóvil" 1960, "Descripción de la mentira" en 1977 y 1986, "León de las miradas" 1979 y 1990, "Blues castellano" 1982, "Lápidas" 1986, "Edad" 1988, "Libro del frío" 1992, "Libro de los venenos" 1995, "¿Tú?" 1998, "Sólo luz" 2000, "Cecilia" 2004 y "Extravío en la luz" 2009.
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25 comentarios:

  1. "la vida tiene contenidos absurdos pero merece la pena" habla Gamoneda sobre canción errónea

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  2. Gamoneda es ya todo un clásico vivo de la poesía española, bien por presentarlo por tu espacio Jorge.

    Saludos.

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  3. Magnifico Gamoneda, lo tengo entre mis libros más preciados.

    Gracias por compartir

    Un saludo

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  4. Sigo a este poeta desde hace mucho, tiene una poesía vital q nos regresa a las raíces.

    Besos ;-)

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  5. Abrazo sus versos:

    "Desprecio
    la eternidad.
    He vivido
    y no sé por qué.
    Ahora
    he de amar mi propia muerte
    y no sé morir".

    Saludos desde Santiago.

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  6. Hola Jorge, buenas tardes,
    nuevamente genial,
    una gran entrada.

    Un fuerte abrazo

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  7. Es una pena que un poeta de la estatura de Gamoneda haya sido postergado por mucho tiempo por la crítica española, la revaloración reciente de su obra es prueba de que la calidad tarde o temprano termina por imponerse. Acertado post. Saludos Jorge.

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  8. Hacer un viaje por tu blog es hacer un viaje por la Poesía y por sus Poetas, gracias a ti hoy puede saber sobre José María Eguren y sobre Antonio Gamoneda y otros Artistas que tanto has nombrado con honor.

    Un abrazo

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  9. "Pero sucede.
    Yo amo
    todo cuanto he creído
    viviente en mí."
    ES BELLISIMA LA ENTRADA, MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. MUCHA LUZ!

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  10. Muy grande Gamoneda, gracias por compartir.

    Bisou

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  11. Merecido reconocimiento a este grandísimo poeta.
    Saludos

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  12. preciosa entrada, muy buen poeta

    saludos

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  13. PUERTO EL HUECO Y CIA.16 de abril de 2013, 2:29 p.m.

    Cátedra para Leo Zelada, haber si aprende a escribir poesía de una buena vez y se olvida de publicar mamotretos como Minimal Poética y demás delirios hedonistas de puro figuretismo literario.

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  14. Gamoneda tiene el arte de transmitirnos una poesía simple, diáfana, directa y profunda a la vez; deberían de aprender más de él tantos jóvenes poetas de retorcida escritura. Saludos.

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  15. Leí por la web que un seudo poeta de la calle Quilca comparaba a Gamoneda con Thomas Pynchon, lo cierto es que el susodicho está evacuando fuera del inodoro, es imposible comparar la prosa de Pynchon con este tipo de poesía casi ritualista, venida de la experiencia y la mera observación existencial; además el gringo no se hace publicidad ni se muestra al público, sus libros se venden solos, es un mito viviente.

    Mónica Beleván B.

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  16. La canción errónea: como que la hemos cantado unos cuantos.

    Gracias por el post. Saludos.

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  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  18. Leí esto sobre Gamoneda:

    El poeta vivió inicialmente en el principal barrio obrero, y ferroviario, de la ciudad: el Barrio El Crucero. Este lugar fue un observatorio privilegiado de la represión llevada a cabo por los nacionales durante la guerra civil y la inmediata posguerra dejando huella en la psicología y en la memoria del poeta.
    En 1941 comenzó a recibir instrucción gratuita en el colegio religioso de los Padres Agustinos hasta 1943, año en el que el poeta se auto expulsó.
    Al día siguiente de cumplir 14 años empezó a trabajar como meritorio y recadero en el hoy extinguido Banco Mercantil. Terminó por libre sus estudios medios y permaneció en la condición de empleado de banca durante veinticuatro años hasta 1969.
    Mientras trabajaba en el banco tomó contacto y fue parte de la resistencia intelectual al franquismo. Se dio a conocer poéticamente con Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en Madrid en 1960, obra con la que fue finalista del premio Adonais de poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época. En 1969 pasó a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputación Provincial de León y, a partir del 70, la colección Provincia de poesía, intentando promover una cultura progresista con el dinero de la dictadura. Fue privado de su condición de funcionario, y posteriormente recontratado, mediante sentencia judicial. Durante estos años comenzó a colaborar asiduamente en diferentes revistas culturales.
    A esta etapa pertenecen La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad, que recoge su poesía hasta 1987; Exentos I (1959-1960), poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982 y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada.
    A esta primera etapa siguió un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte del dictador Francisco Franco y los inicios de la llamada transición. Este tiempo, marcado por la crisis existencial e ideológica, se hace sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira, León 1977, un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica Lápidas (Madrid, 1987) y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, y que le valió el Premio Nacional de Literatura.

    Saludos.

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  19. Me parece una poesía de línea vital a pesar de su aparente fatalismo.

    Saludos.

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  20. Los poemas varios muy buenos.
    Saludos
    David

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  21. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  22. "a quién anuncias ya
    además de a la muerte."

    tremendo.

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